Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política JUJUY

Piden que los concejales de San Salvador se pronuncien sobre la reforma constitucional

Es un pedido de la Multisectorial que reúne a organizaciones sindicales, sociales, campesinas e indígenas de la provincia. En las localidades de Abra Pampa, Tilcara, La Quiaca y Maimará loc concejales ya rechazaron el cambio de la carta magna.

Integrantes de organizaciones sindicales, sociales, campesinas e indígenas de Jujuy presentaron este martes un petitorio al Concejo Deliberante de la capital provincial para que el cuerpo de concejales se pronuncie en contra de la reforma parcial de la Constitución puesta en vigencia en la provincia.

Los referentes de la denominada Multisectorial también solicitaron hacer uso de la décimo tercera banca del Parlamento local para argumentar su rechazo de los 66 artículos modificados en la Carta Magna jujeña.

En tanto, durante la jornada de este martes, el Concejo Deliberante de la ciudad fronteriza de La Quiaca sancionó con la mayoría de los votos el rechazo "en todos sus aspectos" a la "aplicación" del nuevo texto normativo provincial, a la vez que repudió enérgicamente, "el accionar represivo e inconstitucional" de la policía de Jujuy.

"Entendemos que los representantes del pueblo se tienen que declarar en contra de la reforma inconstitucional en consonancia a como se viene haciendo en distintos lugares de la provincia", señaló a Télam Néstor Jerez, representante de la comunidad indígena de Ocloyas.

El lunes, los ediles de la localidad puneña de Abra Pampa rechazaron el texto normativo en un pronunciamiento de mayoría; lo mismo habían hecho los concejales de Humahuaca el sábado pasado a partir de una votación que derivó luego en hechos de represión por parte de la policía provincial a grupos de manifestantes.

"Con la aprobación de la reforma parcial de la Constitución se pretende avanzar con los cambios de las cartas orgánicas de los municipios y ello implica una sedición porque se está avanzando sobre una reforma inconstitucional y violatoria de derechos consagrados en la Constitución Nacional y tratados internacionales", advirtió Jerez.

Para el representante de Ocloyas, los ediles de San Salvador "tienen que hacer la lectura de lo que está pidiendo el pueblo en las calles de manera pacífica", dijo, y recordó que el cuerpo legislativo de la capital cuenta con mayoría de representantes del Frente Cambia Jujuy, el oficialismo que encabeza el gobernador Gerardo Morales.

La reforma, siguió Jerez, es "totalmente cuestionada porque afecta los derechos de los pueblos originarios, permite que el Gobierno tome el control de los recursos naturales, el agua y eso no lo podemos permitir".

De la presentación del petitorio participaron sindicatos municipales, de docentes, organismos de derechos humanos, referentes de agrupaciones campesinas y tradicionalistas, además de organizaciones sociales, entre otras.

Por otra parte, en una sesión especial los representantes legislativos quiaqueños, expresaron en sus considerandos que la Constitución recientemente reformada, "fue sancionada sin respetar los plazos del tratamiento establecidos en la ley de convocatoria, contrarios a los principios republicanos y democráticos".

Asimismo, afirmaron que la misma "no cuenta con la anuencia de la sociedad en general, en particular de los gremios y las comunidades originarias, por no haber cumplido con la consulta previa, libre e informada y desconocer los derechos reconocidos por organismos internacionales".

Más adelante alegaron que la reforma constitucional "cercena derechos que tiene que ver con la libertad de expresión de los gremios docentes", en alusión al artículo 37 apartado I el cual indica que "la libertad de aprender y enseñar, siempre que no viole al orden público o las buenas costumbres, es un derecho que no podrá coartarse con medidas de ninguna especie".

Los concejales criticaron duramente el capítulo sobre "la paz social, la convivencia pacífica, la prevención de conflictos promoviendo el dialogo y la solución pacífica", al indicar que "lejos de promover soluciones a la demanda del pueblo, responde con represión y violencia".

En otro orden recordaron que desde hace 15 días diversos sectores de la sociedad mantienen su protesta con cortes de rutas en distintos distritos provinciales, y "hasta el día dela fecha no consiguen una respuesta" de las autoridades.

"Como autoridades elegidas por el voto popular para representar la voluntad y la voz del pueblo, no podemos desoír la demanda del pueblo que se manifiesta a viva voz contra la reforma constitucional", concluyeron.

María Laimes, Jorge Tejerina, Sergio Gorena (Unión por la Patria) y Felisa Nieve (FrenteCambia Jujuy), son los ediles que votaron el rechazo del texto normativo modificado, mientras que se ausentaron de la sesión Mirta Moscoso (PJ- Jujuy) y Hugo Barro (Frente Cambia Jujuy).

Por su parte, en la localidad de Tilcara, el Concejo Deliberante local convocó a una sesión ordinaria para este miércoles a las 8.30 donde se espera conseguir el quórum para luego dar tratamiento al rechazo de la reforma de la Constitución provincial.

Cientos de vecinos se convocaron a las afueras del edificio legislativo de la comuna y solicitaron hacer uso de la séptima banca del cuerpo legislativo para exponer los argumentos en contra de la normativa, que, advirtieron, "cercena derechos" de las comunidades y "hasta de los municipios".

Los pobladores se convocarán a las primeras horas de la mañana y luego se dirigirán al recinto parlamentario.

"A diferencia del Gobierno de Gerardo Morales, respetamos los pasos institucionales y nos pronunciamos pacíficamente", resaltaron los manifestantes de Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca.

De la misma manera, pobladores de Maimará solicitaron una sesión especial a los cuatro concejales de esa localidad con una participación "pública, abierta para que todos los vecinos puedan participar y se expresen", según plantearon.

La sesión especial en el Concejo Deliberante de Maimará está prevista para mañana a las 11.

El 20 de junio pasado, el gobernador Morales, precandidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta por Juntos por el Cambio, presidió la jura del nuevo texto normativo en medio de protestas en distintos puntos de la capital jujeña.

Los hechos derivaron en choques entre manifestantes y la policía provincial, y una dura represión posterior.

JUJUY REFORMA CONSTITUCIONAL

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso