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Política

Potenciarán a proyectos de turismo vitivinícola

Se trata de una iniciativa financiada por el Ministerio de Economía a través del Fondo Fiduciario de Agroindustria de la Secretaría de Agricultura, y articulada con el Ministerio de Turismo de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina. Se lanzó con la firma de Sergio Massa, de Juan José Bahillo, y de Mario González. El programa beneficiará a 102 proyectos en todo el País.

El Fondo para el Desarrollo del Enoturismo (FDE) en la Argentina aportará $210 millones para potenciar 102 proyectos de turismo del vino.

Se trata de una iniciativa financiada por el Ministerio de Economía a través del Fondo Fiduciario de Agroindustria (FONDAGRO) de la Secretaría de Agricultura, y articulada con el Ministerio de Turismo de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), dio a conocer a los primeros beneficiarios de los aportes no reembolsables.

En total 102 proyectos fueron aprobados y recibirán en total $210,9 millones para invertir en infraestructura, bienes y servicios que les permitan potenciar sus servicios turísticos o abrirse al enoturismo en la Argentina.

El Fondo se lanzó con la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y del presidente de COVIAR, Mario González.

Al momento se presentaron y aprobaron 102 proyectos que recibirán en promedio fondos por $2 millones cada uno para promover la mejora cuali y cuantitativa de las prestaciones enoturísticas, así como de la infraestructura de los ámbitos donde se desarrolla la experiencia turística.

El FDE busca generar herramientas para el fomento y desarrollo del sector en su conjunto y de los emprendimientos enoturísticos, actuales o por venir, que incentiven con sus acciones y actividades la optimización de recursos humanos, capacitaciones y soportes tecnológicos.

La convocatoria se dividió entre los proyectos que ya estaban abiertos al turismo, que tuvieron que presentar iniciativas que impliquen inversiones y mejoras en sus infraestructura y servicios, y los proyectos que no estaban abiertos al turismo pero que sí querían empezar a ofrecer estos servicios.

Y a los nuevos y futuros establecimientos enoturísticos, ya sea bodegas o fincas, se los capacitó y guió primero en el proceso de armado de un plan de negocios para luego avanzar en proyectos específicos.

El FDE tiene una fuerte impronta federal por lo que se benefició a bodegas y productores vitivinícolas que presentaron proyectos de Mendoza, San Juan, Neuquén, La Rioja, Salta, Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba, Chubut, Tucumán, Río Negro, Córdoba y Catamarca.

A su vez, el desarrollo del turismo del vino es uno de los ejes del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030.

Hay aproximadamente 380 bodegas abiertas al turismo, instaladas en 17 provincias del país, lo que muestra un crecimiento de la actividad en los últimos tres años, ya que en 2020 se contaban 14 provincias y 200 bodegas dedicadas al enoturismo.

Los 102 proyectos aprobados accederán a aportes no reembolsables por más de $210 millones. Los desembolsos comenzarán en los próximos días y hay en proceso de revisión para su aprobación otros 55 proyectos.

“Para nosotros el turismo del vino es muy importante, no sólo porque en los últimos años ha sido protagonista del turismo en Argentina, sino principalmente porque cumple con varios objetivos estratégicos de la vitivinicultura como son la promoción del vino en el mercado interno y externo, además de posibilitar la integración de pequeños productores para que tengan mayor visibilidad y puedan ofrecer sus vinos a quienes visitan las bodegas en las distintas regiones del país”, afirmó Pablo Asens, vicepresidente de COVIAR, a cargo de la unidad ejecutora de Turismo del Vino.

Otros programas

En abril, miembros de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) se reunieron con el ministro de Economía, Sergio Massa, para firmar un convenio estratégico destinado a fortalecer y desarrollar el turismo del vino en el país.

Se trata de un Fondo para el Desarrollo del Enoturismo de $300 millones en Aportes No Reembolsables, mediante el cual se busca desarrollar e impulsar a los emprendimientos enoturísticos en infraestrucutura o capital de trabajo, fortaleciendo la cadena de valor del sector y el desarrollo de las economías regionales.

Destinado a elaboradores y productores vitivinícolas de todo el país que estén o no abiertos al turismo, el convenio busca promover la mejora cuali y cuantitativa de las prestaciones enoturísticos, así como de la infraestructura de los ámbitos donde se desarrolla la experiencia enoturística.

Además, busca generar herramientas para el fomento y desarrollo del sector en su conjunto y de los emprendimientos enoturísticos, actuales o por venir, que incentiven con sus acciones y actividades la optimización de recursos humanos, capacitaciones y soportes tecnológicos.

“La firma de este convenio es muy importante ya que se trata de $300 millones que se ponen a disposición del sector vitivinícola argentino, específicamente para proyectos de enoturismo, una actividad que ha pasado a ser preponderante en el sector y uno de los ejes principales de nuestro Plan Estratégico Vitivinícola en su actualización al 2030”, afirmó el presidente de COVIAR, Mario González.

En tanto, Massa destacó el rol federal que tendrá este Fondo: “Es clave que este proyecto lo trabajemos a fondo en todas las regiones vitivinícolas de la Argentina. En Neuquén, Río Negro, San Juan, Córdoba, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Salta, en cada lugar del país. Tenemos provincias con muy buenos vinos y tienen que dar el salto”.

En la actualidad hay aproximadamente 380 bodegas abiertas al turismo, instaladas en 17 provincias del país, lo que muestra un crecimiento de la actividad en los últimos tres años, ya que en 2020 se contaban 14 provincias y 200 bodegas dedicadas al enoturismo.

El desarrollo de este sector se da gracias al turismo receptivo que viene creciendo de la mano de la visita de turistas extranjeros y nacionales atraídos por la oferta de servicios de las bodegas y la calidad del vino argentino.

En este sentido, Pablo Asens, vicepresidente de COVIAR y titular de la Federación de Cámaras de Productores Vitícolas, sostuvo: “Para nosotros el turismo del vino es muy importante, no sólo porque en los últimos años ha sido protagonista del turismo en Argentina, sino principalemente porque cumple con varios objetivos estratégicos de la vitivinicultura como lo son la promoción del vino en el mercado interno y externo, además de posibilitar la integración de pequeños productores para que tengan mayor visibilidad y puedan ofrecer sus vinos a quienes visitan las bodegas en las distintas regiones del país”.

Los destinatarios

El Fondo para el Desarrollo del Enoturismo (FDE) está destinado a bodegas elaboradoras de vino con apertura turística y sin apertura al turismo, productores de uvas de pequeña y mediana extensión que tengan desarrollado o quieran desarrollar el enoturismo, debidamente inscriptos en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Los postulantes deberán completar un formulario digital de inscripción y adjuntar el proyecto realizado y la documentación solicitada en:

– Proyectos CON apertura enoturística: https://forms.gle/cSv321hBxW4Vavo66

– Proyectos SIN apertura turística: https://forms.gle/6yqQ13NZRneGzPpT7

Los plazos de presentación variarán según se trate de emprendimientos CON o SIN apertura al enoturismo y el monto máximo a otorgar por proyecto será de hasta $3.000.000 (pesos tres millones).

Asimismo, uno de los requisitos es que los fondos sean destinados a infraestructura: Unidades de servicios al visitante, Instalaciones y equipamiento turístico, Cartelería y Señalética Turística y Energías renovables que estén afectados al área específica de turismo, entre otros.

VITINICULTURA PROMOCION GOBIERNO NACIONAL

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