Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política MALESTAR

Preocupa el parate de las obras en el Aeropuerto

Crece la preocupación y la indignación con Aeropuertos Argentina 2000 por el evidente freno que sufren las obras de remodelación del Aeropuerto local Vicente Almandos Almonacid.

Comenzaron en el año 2018, pero hasta la fecha no han sido concluidas, lo que genera un profundo malestar e incomodidad entre los usuarios.

Como se recordará, Aeropuertos Argentina 2000 anunció las obras de remodelación, sobre lo que se detalló que consistirían en tres etapas: terminal, parking y plataforma, y que las mismas no afectarían la función aérea ya que mientras durara la obra, el aeropuerto seguiría operando con la terminal existente, en forma normal.

Sin embargo, el paso del tiempo ha puesto en evidencia las demoras y el estado deplorable en que se encuentra el aeropuerto, muy lejos de optimizar la circulación de los pasajeros. En este contexto, cabe señalar que las tareas ya sufrieron varias interrupciones desde que se puso en marcha el proyecto de remodelación que debería alcanzar los 2400 metros cuadrados en un solo nivel -de acuerdo con lo especificado en su momento-, lo que contempla un área central del hall, 6 puestos de check-in, salas de preembarque con sus respectivos controles, una sala de retiro de equipajes y un nuevo parking para 200 vehículos.

No obstante, desde diferentes sectores se ha puesto de manifiesto preocupación e indignación con Aeropuertos Argentina 2000 porque “la obra está parada” y si bien continúan de manera lenta las tareas en lo que respecta al parking, en lo relacionado a la remodelación del Aeropuerto no se evidencia avance alguno y el Almandos Almonacid se encuentra muy lejos del objetivo inicial que era potenciar el turismo y la producción en la Provincia. En los últimos tres años, el avance de la obra sólo habría alcanzado un 10%, lo que sumado al 40% que se había desarrollado anteriormente, da cuenta que queda pendiente la mitad de lo proyectado.

Se habla de problemas en la empresa constructora o de falta de pago, lo único cierto es que los usuarios son los únicos perjudicados.

Tampoco desde el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) se informa nada al respecto. Cabe señalar que uno de los integrantes de su Directorio representa a las Provincias.

Una obra ambiciosa que no avanza

En el aeropuerto de la ciudad capital de La Rioja Aeropuertos Argentina 2000 anunció obras que implican la construcción de una nueva terminal de pasajeros y un nuevo estacionamiento vehicular y se enmarcan dentro del Plan de Modernización del Transporte que el Gobierno Nacional implementa en todo el país.

Se trata de una obra que una vez terminada, contará con 2.500 metros cuadrados en un solo nivel –actualmente cuenta con 400 m2-, con crecimiento hacia el frente y ambos laterales, que contempla un área central del hall, 6 puestos de check-in, salas de preembarque con sus respectivos controles, una sala de retiro de equipajes. Se proyecta también un entrepiso, que se desarrolla longitudinalmente a lo largo de toda su extensión, destinado a la ubicación de equipos de tratamiento de aire. También se construirá un nuevo sector para control de acceso, vialidades y áreas de estacionamiento. La inversión total de la obra será de $408.177.218.

Asimismo, se planea un nuevo parking en concordancia con la ubicación del nuevo edificio terminal, abarcando una superficie total de 19.300 m² para 242 vehículos, que contará con un nuevo sistema de iluminación y cartelería, además de contará con dársenas para la detención de taxis, buses y camiones de provisión de gas. Este estacionamiento estará conectado al ingreso del aeropuerto por medio de una rotonda que oficiará de distribuidor, mientras que a los costados de la terminal se ubicarán dos sectores para estacionamiento de ambulancias y de proveedores. La inversión total será de $124.978.845.

MALESTAR OBRAS EN EL AEROPUERTO

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso