Este domingo 26 de octubre los riojanos volverán a las urnas para dos instancias en simultáneo. En todo el territorio provincial se elegirán diputados nacionales con el sistema de Boleta Única de Papel y, en siete departamentos, también se renovarán bancas de la Cámara de Diputados de La Rioja mediante la tradicional boleta.
Candidaturas provinciales — Legislatura de La Rioja
En la Capital y en los departamentos que votan en esta instancia, las principales listas están encabezadas por:
Juanqui Santander (PJ - Federales Defendamos La Rioja) - Actual diputado provincial. Acompaña oficialmente a la lista de Gabriela Pedrali - Ricardo Herrera. Su enfoque apunta al universo de los jóvenes y el mejoramiento del sistema de salud.
Nazareno Rippa (Somos La Rioja – UCR) — lidera la nómina opositora en Capital y es actual concejal en la ciudad.
Cristian Pérez — encabeza lista oficialista acompañado por Yuliana López y Luis Arce. Es uno de los candidatos a renovar su banca en la Legislatura y que muestra fuerte apoyo en el desarrollo minero de La Rioja.
Nadina Reynoso (Provincias Unidas) — primer nombre de la lista con foco en participación juvenil y armado departamental. Busca renovar su banca dentro de la Cámara Provincial.
Diego Molina Gómez (La Libertad Avanza) — segundo candidato del espacio libertario con agenda de reformas administrativas profundas. Sumaria una banca dentro del jóven partido que responde a Martín Menem. Es actual empleado de confianza del titular de la Cámara de Diputados de la Nación.
Oscar Villalva - (Derecho Al Futuro) - Es un reconocido médico neurólogo de la provincia. Incorpora en su lista a la joven cantante Priscila Ortíz como compañera de lista y, al igual que Juanqui Santander, apunta a reformar el sistema de salud de La Rioja.
Candidaturas nacionales — Diputados nacionales
Para el tramo nacional, las listas que compiten por representar a La Rioja en el Congreso están encabezadas por:
Gabriela Pedrali (PJ - Federales Defendamos La Rioja) - Junto a Ricardo Herrera, busca renovar las bancas que representan actualmente a la provincia en la Cámara baja. Es la fuerza del oficialismo local para tener una voz representativa del peronismo.
Gustavo Galván (UCR – Somos La Rioja) — secundado por Silvia Fernández y Martín Berzecio. Actual diputado provincial, representa las criticas más resonantes al Gobierno de Ricardo Quintela.
Gustavo “Guga” Canteros (Fuerzas del Centro) — junto a Selva Puga y Francisco Sabre. Frente distrital con lema “Ni con Bigote ni con Peluca”. Fue convencional constituyente y busca representar en el parlamento riojano la bandera del centro político.
Rubén Galleguillo (Provincias Unidas — referencia Schiaretti) — armado provincial alineado al espacio cordobés. Ex funcionarios de gobiernos anteriores en la Provincia y su alineación sería un espacio de Centro-Derecha.
Gino Visconti (La Libertad Avanza) - Lista que busca representar al oficialismo nacional. Visconti es empresario gastronómico y hace su debut en política en estas elecciones. Su lema, al igual que el del presidente, es "La Libertad Avanza o Argentina retrocede".
Carolina Goycochea - (Frente de Izquierda Unidad de Los Trabajadores) - Profesora y referente del partido de izquierda en la provincia. Junto a la Libertad Avanza y UCR es el espacio más crítico con el Gobierno Nacional y Provincial desde la óptica de los trabajadores.
Daniel Molina Brahim - (Republicanos Unidos) - Lo acompaña en la lista María Inés Chumbita.
El domingo debutará en la provincia el esquema combinado: boleta tradicional para el tramo nacional y boleta única para el tramo provincial, un formato que especialistas recomiendan repasar para evitar errores de marcación al momento de votar.
Comentarios