Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política POLITICA

Quintela asistirá a la reunión de la Confederación de Sindicatos Industriales

La articulación entre gremios y gobernadores como respuesta al Pacto de Mayo y el RIGI. Participará junto a otros 4 Gobernadores que no estuvieron en Tucumán.

El gobernador Ricardo Quintela, visitará este jueves la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) que conduce Ricardo Pignarelli, en la porteña Avenida Belgrano. Allí sellevará a cabo el encuentro de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina.

Estaría confirmado, que además de Kicillof, concurran el resto de los gobernadores que se negaron a firmar el Pacto de Mayo: el pampeano Sergio Ziliotto, el fueguino Gustavo Melella y el formoseño Gildo Insfrán.

La Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina fue conformada en 2012, con la participación de 35 gremios y el objetivo de aportar la mirada de los trabajadores organizados acerca del modelo productivo de país a desarrollar. Además de Smata, integran la confederación y asistirán al encuentro Abel Furlán de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Gerardo Martínez de Unión Obrera de la Construcción de la República Aargentina (Uocra), Agustín Amicone de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), y representantes mineros, lecheros y gremios vinculados a la actividad textil, entre otros.

Los sindicatos industriales se movilizaron al Congreso contra la Ley Bases propuestas por la gestión libertaria cuando se trató en Senadores a fines de mayo y volvieron a hacerlo cuando el debate volvió a trasladarse a la Cámara Baja para su sanción definitiva, a mediados de junio. Para esa misma fecha, publicaron una encuesta realizada por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que daba cuenta de lo grave de la situación.

Más de la mitad de las empresas, el 52,2 por ciento, tenía una capacidad instalada ociosa superior al 40 por ciento, el 74 por ciento creía que la situación empeorará gravemente durante el próximo semestre, el 17,4 creía que empeorará moderadamente y el 4,3 cree que sólo empeorará un poco.

El Pacto de Mayo fue el corolario de la demorada aprobación legislativa de la Ley Bases, que incluye al Régimen de Incentivo a los Grandes Inversores (RIGI), que los industriales nacionales consideran como el aspecto más dañino para la producción local.

La actividad del Confederación de Sindicatos Industriales funcionará como punto de partida de una nueva etapa, con sindicatos abiertamente opositores a la gestión Milei y articulando con sectores de la política, como son los gobernadores peronistas. Si, como sostienen por lo bajo varios firmantes del pacto, "Milei ya no tiene excusas", la otra novedad es que ahora también tiene una oposición articulada en los frentes político y sindical.

QUINTELA KICILLOF PACTO DE MAYO GREMIOS SMATA
Seguí a Nueva Rioja en google news

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso