Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Quintela: “Es imprescindible la presencia del Estado”

El Gobernador brindó ante los legisladores un mensaje en el que hizo fuerte hincapié sobre la complicada situación por la que atraviesa la Provincia y reivindicó el rol del Estado frente a las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional.

El gobernador Ricardo Quintela encabezó el Acto de Apertura del 139° Período de Sesiones Ordinarias que tuvo lugar en el Paseo Cultural Castro Barros. La sesión inaugural estuvo presidida por la vicegobernadora Teresita Madera y contó con la presencia de personalidades como el ex vicepresidente Amado Boudou, el ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, y el ex miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni.

En ese marco, y luego de la designación y toma de juramento a las autoridades de la Cámara de Diputados (Mario Ruiz vicepresidente primero y Teresita Luna vicepresidente segunda), el mandatario provincial brindó su mensaje previsto en la Constitución Provincial ante los legisladores y las más de mil personas que se dieron sita en el recinto legislativo, haciendo fuerte hincapié en la situación por la que atraviesa la Provincia, especialmente respecto de la relación con el Gobierno Nacional.

Al respecto, Quintela señaló en primer lugar que es necesario seguir “reivindicando el valor de la democracia, de la política, de los consensos y los diálogos”, en tanto que aseguró que “la democracia es la máxima expresión de libertad. Asimismo, sostuvo que “a pesar de las adversidades y la violencia hacia nuestro pueblo, tomamos acciones para evitar el impacto del ajuste; para que sea atenuado”, en referencia a las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional. “No estoy para nada de acuerdo con eso de correr el Estado, esa no es la solución. Debe haber un Estado fuerte, sólido, que le dé al mercado el lugar que le corresponde; el mercado no puede regir la vida de los argentinos”, indicó el mandatario provincial luego de puntualizar las medidas que tomó el presidente Javier Milei desde su asunción.

“Se habla del mapa de la pobreza, que el Gobierno Nacional se comprometió a bajar, y paralelamente castigar a la casta, pero nada de esto sucedió, tal cual lo anticipamos. Se profundizó la pobreza a niveles insostenibles. El ajuste lo está pagando el pueblo, la familia argentina. Es imprescindible poner en contexto una realidad cruel y deshumanizante que ataca los derechos ciudadanos en todas sus dimensiones. Un Gobierno Nacional que generó los indices de inflación, pobreza e indigencia que el pueblo argentino tenga memoria”, remarcó y profundizó: “Estamos viviendo una gestión de abandono que genera las condiciones para entregar a la patria. El presidente Javier Milei es el representante de un modelo de una profunda deshumanización de la política, basado en la exclusión; es el representante del conservadurismo más ortodoxo”.

En este marco, indicó que va a trabajar para “exigir una reparación histórica para el norte argentino y para nuestra provincia” y recordó que “durante seis meses consecutivos no fueron enviados a nuestra provincia los fondos que nos corresponden”, para luego destacar que “impulsamos los Bonos de Cancelación de Deuda y dimos aumentos a nuestros trabajadores; fuimos la primera provincia que rompió el techo del congelamiento salarial en el país”, para luego hacer referencia a que a pesar de la “quita de subsidios nacionales al transporte, ratificamos nuestro compromiso con la educación manteniendo el Boleto Estudiantil Gratuito y aumentamos la ayuda escolar en un 900 por ciento para que las familias puedan hacer frente al inicio del ciclo lectivo”.

“Ante los ataques sistemáticos nosotros proponemos el diálogo. Ante los despojos y los aprietes vamos a recurrir a la justicia en caso de ser necesario. No reprimimos, impulsamos y buscamos el consenso. Impulsamos el federalismo y la distribución equitativa; frente a la injusticia, soluciones. Respondemos trabajando en beneficio de nuestro pueblo. Siempre vamos a estar de este lado de la historia”, indicó Quintela, para luego sostener: “Donde hay una necesidad nace un derecho, es impresindible la presencia del Estado para garantizar lo esencial a nuestros ciudadanos. Nos interesa la mejor calidad de vida para nuestra gente”.

Por otra parte, Quintela hizo referencia a la convocatoria del presidente Javier Milei al denominado “Pacto de Mayo”, sobre lo que sostuvo que “el presidente hablo del Pacto de Mayo, pero un pacto exige acuerdos previos, debates previos, consensos previos. Un pacto no exige imposición. Debemos lograr los acuerdos necesarios. Quiero decirle al Presidente que el riojano siempre está dispuesto al diálogo con respeto, sin descalificaciones, sin malos tratos” y remarcó: “Los riojanos somos mansos, pero tenemos el coraje suficiente para levantarnos ante quienes le faltan el respeto a nuestra Provincia”.

En ese contexto, Quintela hizo un análisis de los diferentes puntos propuestos por el presidente Javier Milei para el “Pacto de Mayo” y aseguró: “Quiere (Milei) que vayamos a un pacto con 10 puntos que no se discutieron. No sabemos cuál es el contenido de estos títulos que tiró el presidente” y concluyó afirmando que “El Pacto del 25 de Mayo es inviable firmarlo si no hay acuerdos previos”.

Por último, el mandatario provincial pidió “aunar esfuerzos”, lo que demanda una “inteligente y eficiente planificación” y remarcó que “a los discursos de odio hay que interponerles la empatía”. “No debemos permitir que se mercantilicen los derechos, no todo se compra, no todo está en venta como las empresas del Estado; tenemos que debatir qué empresas se venden”.

ACTO DE APERTURA DEL 139º PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA GOBIERNO DE LA RIOJA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso