Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política TRANSPORTE

Quintela va a la Justicia por el Fondo Compensador

El Gobernador le solicitó a Nación la transferencia de los montos que garantizan el servicio de transporte. “Sería otra arbitrariedad del Gobierno Nacional, esta vez contraria a la Ley de Presupuesto del año 2023”.

Quintela presentó este viernes, en el Juzgado Federal de La Rioja, una acción de medida autosatisfactiva contra la Secretaría de Transporte de la Nación, “ante el grave daño que causaría el anuncio oficial de ese organismo nacional, respecto a la eliminación del Fondo Compensador, creado para subsidiar a las empresas del transporte público de pasajeros y de esta manera asegurar el servicio a la población riojana”.

El primer mandatario, consideró que en caso de concretarse la medida, “sería otra arbitrariedad del Gobierno Nacional, esta vez contraria a la Ley de Presupuesto del año 2023, que en la actualidad sigue vigente por la reconducción del mismo para el año en curso. En ese sentido el Art. 81 de la citada ley, claramente mantiene el Fondo Compensador”.

“Atento a ello -agregó- lo que se procura es que la justicia le ponga un freno al avasallamiento de las instituciones de la República” ya que “en el marco de un Estado de derecho se debe cumplir con la constitución y las leyes que de ella emanan”.

Por otra parte, dejó de manifiesto “que este tipo de medidas del Gobierno Nacional, ocasionaría un grave daño a las provincias impactando en su economía, finanzas, productividad, perjudicando directamente a los usuarios del servicio de transporte, quienes tendrán que soportar la excesiva suba del precio del pasaje o lamentar el cierre de las empresas”.

De igual manera, enfatizó que “de lo anuncio surge la notable discriminación de trato en cuanto, se mantiene aunque disminuido, el subsidio para el transporte en el AMBA, es decir, se rompe el principio constitucional de igualdad de oportunidades e igualdad ante la ley, así como del federalismo como sistema de gobierno”.

“En síntesis, la provincia de La Rioja pide a la justicia su intervención para evitar un grave daño a la sociedad, dictando una resolución que ordene de manera urgente a la Secretaría de Transporte la mantención del Fondo Compensador y distribuya los recursos a las empresas de transporte de todo el país, conforme a la ley vigente”.

FONDO COMPENSADOR QUINTELA JUSTICIA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso