Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Reunión con las empresas de colectivos: el Gobierno aumentará el boleto mínimo a $77 y se esperan más subas en los próximos meses

El ministro Guillermo Ferraro y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, se reunieron con las cámaras del sector. Espera que se normalice de a poco la reducción de frecuencias

Esta tarde se reunieron las autoridades del ministerio de Infraestructura y la secretaría de Transporte con los representantes de las principales cámaras que nuclean a las empresas de colectivos.

La convocatoria se dio en medio de la reducción del servicio de las líneas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según pudo saber Infobae, el ministro Guillermo Ferraro reconoció el desajuste de los costos y que hay que recalcularlos. Eso implicaría una suba en el precio de los boletos. “Hay que sincerar la situación”, dijo. Para las empresas de jurisdicción nacional la reunión fue muy positiva, en cambio para las provinciales, sobre todo la de Buenos Aires, y las comunales, no parece tan bueno el panorama ya que el ministro bonaerense Jorge D’onofrio dijo que la provincia no puede pagar.

Así, el boleto mínimo pasará a costar 77 pesos para el tramo inicial y se convocará a Audiencia Pública. “Se van a reconocer mayores costos por combustible e insumos en general”, aseguraron fuentes oficiales quienes remarcaron que hoy el 91% del precio está financiado por el Estado.

Se especula con que el precio del boleto en AMBA subirá en enero, pero según fuentes oficiales el incremento no superará los 100 pesos. La suba requerirá una audiencia pública y eso demoraría el proceso. Las empresas aportaron que se podría reactivar los incrementos graduales que había implementado a principios del 2023 el gobierno anterior.

Esta medida no necesita aprobación previa, ya que está contemplada en una ley, y las autoridades nacionales podrían retomar los aumentos inmediatamente, aunque solamente alcanzaría para actualizar de manera retroactiva los precios, con la inflación de junio a octubre pasado.

Ante la consulta de Infobae, fuentes empresarias calificaron la reunión como “muy buena”. “Vamos a tener mesas de trabajo para corregir todos los problemas que tengamos en el transporte y se inicia un camino de solución. Seguramente haya novedades respecto a las tarifas, aunque no están definidos los montos y los plazos”, añadieron.

Por otro lado, anticipan que puede haber al menos un alivio en la interrupción parcial del servicio que había llegado en hasta 50 por ciento: “Entendemos que la reducción de servicio que tuvimos va a ser menor porque anticiparán algo de dinero pendiente que nos va a dar algo de aire para resolver lo inmediato. Nos dijeron que habrá medidas más de fondo para el mediano plazo”.

“Encontramos vocación de diálogo. Esto es un problema de números. Se habló de la gran distorsión entre las tarifas del interior y del AMBA, donde el boleto estuvo congelado por mucho tiempo. Las autoridades creen que esa distorsión se tiene que corregir. No se habló aún de cómo, cuándo y cuánto. En relación a la reducción de los servicios, como el 90% de los fondos vienen a través de subsidios estatales, se va a actualizar la matriz de cálculo que está muy desfasada y con algunos anticipos de subsidios podríamos ir resolviendo la situación”, explicaron desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta).

Del encuentro participaron, Ferraro, Franco Mogetta, el nuevo funcionario a cargo de Trasporte dentro del ministerio de Infraestructura de Guillermo Ferraro, y representantes de Aaeta, la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y de la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajero de Buenos Aires (CEUTUPBA).

Precio sin subsidio

Días atrás, Infobae destacó el cálculo que hicieron desde Aaeta que indicó que en enero próximo, sin la subvención estatal, el precio del boleto podría llegar a 1.000 pesos.

“Hacemos esta cuenta: hoy el boleto promedio es de $40 (considerando descuentos para jubilados, estudiantes y demás) + $360 de subsidios, lo que da un total $400. Pero si sumamos el atraso por inflación, que viene desde agosto, deberíamos hoy mismo tener un valor total de $800 (tarifa más subsidios), que en enero puede llegar a ser de $1.000, debido a la inflación que estamos teniendo en diciembre”, explicaron desde la asociación.

Hoy las empresas del sector reciben un subsidio equivalente al 90% del precio del boleto, pero según los empresarios, ese porcentaje bajaría a 60% a partir de enero, según les prometió el Gobierno. Es algo de lo que también habló días atrás el ministro Luis Caputo, pero sin dar porcentajes. Cuando presentó su paquete de medidas de reducción de déficit, el ministro habló de que habrá “reducción de subsidios a la energía y al transporte”.

“El Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y en transporte a través de subsidios”, afirmó y agregó: “La política siempre lo ha hecho, porque de esa forma engañan a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en el bolsillo pero como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta estos subsidios no son gratis sino que se pagan con inflación”.

ECONOMÍA TRANSPORTE PUBLICO INFLACION

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso