Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política TRABAJO

Ricardo Guerra explicó los beneficios del “Mono-Tech”

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta afirmó que “esta ley busca evitar la informalidad de los trabajadores llamados ‘freelancers’ que desarrollan tareas para el exterior”.

La Comisión de Presupuesto del Senado de la Nación dio dictamen al proyecto “Mono-Tech” que beneficia a Pequeños Contribuyentes Tecnológicos. Se trata de un proyecto que fue motorizado por el Ministerio de Economía de la Nación y que establece un “Régimen Simplificado y Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos”, más conocido como “Mono-Tech”, apuntando especialmente a freelancers con ingresos anuales de hasta 30 mil dólares.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y senador riojano, Ricardo Guerra resaltó que “esta ley busca evitar la informalidad de los trabajadores que desarrollan tareas para el exterior, por ejemplo docentes, arquitectos, periodistas entre otros, que realizan su actividad en el país pero el servicio que prestan es utilizado en el exterior y reciben sus honorarios en moneda extranjera como contraprestación”.

En este contexto, el legislador riojano detalló que “el monotributo tecnológico apunta a ayudar a la retención del talento capacitado y formado en Argentina en materia de software y tecnologías asociadas, aun cuando su efecto inmediato será el de formalizar ingresos en divisa extranjera por servicios exportados”.

Especificaciones

Es importante señalar que quedan comprendidos en este nuevo régimen denominado “Mono-Tech” los ingresos derivados por el ejercicio de “eSports” o deportes electrónicos, entendiendo por tales a las muy difundidas competiciones organizadas a nivel profesional, multijugador y de diferentes disciplinas de videojuegos con acceso desde diferentes dispositivos y plataformas de forma online u offline.

De acuerdo con el texto del proyecto, serán consideradas “Pequeños Contribuyentes Tecnológicos” aquellas personas humanas residentes en el país que obtengan ingresos brutos por las actividades anteriormente referenciadas, en los 12 meses calendario inmediatos anteriores a la fecha de adhesión al “Mono-Tech”, inferiores o iguales a un equivalente de 30.000 dólares.

Asimismo, se informa que teniendo en cuenta la escala, estarán comprendidos en la categoría “D” quienes registren ingresos de hasta 10 mil dólares anuales; en la “F” quienes registren entre 10 mil y 20 mil dólares anuales, y en la “H” quienes tengan hasta 30 mil dólares anuales de ingresos.

Por otra parte, se indica que el “Mono-Tech” facilitará “la operatoria fiscal de los contribuyentes alcanzados, toda vez que sustituye e integra en un solo pago, de corresponder, el Impuesto a las Ganancias, el Impuesto al Valor Agregado y los Recursos de la Seguridad Social, y para el caso en el que el contribuyente se encuentre comprendido por otras actividades en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), se establecen disposiciones tendientes a la compatibilización de uno con otro”.

SENADO RICARDO GUERRA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso