Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política INFORMACIÓN GENERAL

“Tenemos un abanico de temáticas que se proyectan en torno a la futura reforma Constintucional”

Así lo manifestó el Asesor Legal y Técnico Pedro Goyochea, quién brindó detalles de la Reforma Constitucional. En este sentido, aseguró que “Tenemos un abanico de temáticas que se proyectan entorno a la futura reforma Constintucional como una enorme oportunidad para pensar el perfil del estado provincial que queremos.”

Del mismo modo indicó que “Los puntos están organizados en dimensiones sociales, institucionales, en clave de garantías de derechos y de servicios entre ellos pensar una constitución con perspectiva de género la incorporación de los derechos de la cuarta generación vinculados con las nuevas tecnologías. Otros de los aspectos están relacionado a la naturaleza jurídica de los servicios públicos, el acceso al agua potable, a la electricidad, a la conectividad”.

“También se proyecta la reforma pensando a nivel institucional planteando la necesidad de las limitaciones de las reelecciones que se tiene en la función de legislativa y deliberativa, establecer límites a las posibilidades de reelección. Garantizar la alternancia, la periodicidad y la limitación para que la democracia se pueda también renovar en la incorporación de nuevos legisladores”, sumó.

Además agregó que “La periodicidad también está pensada para la función judicial, pensando el rol de la justicia en el ámbito provincial”. A su vez el Asesor señaló que “Tenemos un abanico de temáticas que se proyectan entorno a la futura reforma Constintucional como una enorme oportunidad para pensar el perfil del estado provincial frente a los contextos en calidad de desafíos se plantea para la diligencia y que de alguna manera debemos asumir a este estado provincial un esquema de planificación y predecibilidad de las futuras acciones de tal manera que siempre esté garantizado el acceso a los distintos tipos de servicios”.

“Es muy interesante aclarar que el planteo de la reforma por parte del gobernador fue planteado en su primer mensaje cuando asumió su gestión de gobierno como una acción programática de su administración. se ha establecido 10 puntos de temáticas generales que abre el debate publico en torno a la reforma y que son propuestas de carácter metodológicas para que la sociedad puedan realizar sus aportes sobre esas 10 temáticas que quedaron abiertas”.

Al ser consultado por el sistema mixto y acusatorio, el Asesor aseguró que “esas dimensiones son de carácter judicial que no necesariamente requiera de una reforma de la constitución para definirlo ya que se tratan de leyes operativas específicamente del ámbito de la justicia penal”.

"La justicia penal es la que lleva a cabo los procesos relacionados con el juzgamiento de causas que están tipificadas en el ámbito del código penal y en ese sentido la provincia de La Rioja con su código de procedimiento ha establecido un esquema mixto en donde se combina un esquema inquisitorio y otro acusatorio, el proceso es llevado a cabo por el juez. Estos procedimientos comprenden de dos etapas uno que se denomina instrucción y la otra de audiencia de lista de causa", resaltó.

Del mismo modo explicó que "El sistema acusatorio, es un procedimiento que se está incorporando al nivel general en el país y que le dota al fiscal de facultades de investigación de los delitos y el juez actúa en calidad de garante de los procesos judiciales. Estos trabajos están siendo analizados en la función judicial para poder mutar de un sistema mixto a un acusatorio para el procedimiento en las provincias"."Instancias previas para la reforma constitucional, La Rioja tiene un esquema rígido cuando se reforma de carácter parcial o general se necesita de una convención constituyente y esto se debe realizar una vez que esté sancionada la Ley y que declare la necesidad de la reforma y se le comunica a la función ejecutiva", concluyó el Asesor.

Fuente: La Red La Rioja

PEDRO GOYOCHEA REFORMA CONSTITUCIONAL

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso