Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política ENTREVISTA. RUMBO AL #7M

Teresita Madera: hubo “ diálogo y madurez ”

La candidata a vicegobernadora del FdT dialogó con NUEVA RIOJA. Agradeció al gobernador Quintela y a la dirigencia, aseguró que se consiguió una “síntesis” en la fórmula y respaldó a Armando Molina en Capital.

Escribe: Mariano Armagnague Redacción Nueva Rioja

A horas de la presentación de listas para las elecciones provinciales del 7 de mayo, la candidata a vicegobernadora del peronismo, Teresita Madera, habló en exclusiva con NUEVA RIOJA para analizar este momento del proceso hacia las urnas, en el que acompaña a Ricardo Quintela.

La experimentada dirigente de la Capital expresó su agradecimiento a Ricardo Quintela y al partido por haber arribado a esta decisión con un fuerte consenso, destacó la paridad como uno de los lineamientos para el armado de la fórmula y se mostró muy optimista respecto de la candidatura de Armando Molina para buscar la intendencia de la Capital.

“Lo primero es el agradecimiento”, comenzó la hoy vicepresidenta primera de la Legislatura. “Lo primero que sentí es agradecimiento profundo con Dios, porque esto es sin ninguna duda en mi carrera política una gran oportunidad”, sostuvo. “También un agradecimiento muy profundo con Ricardo (Quintela), por depositar su confianza en mí para que pueda acompañarlo, para que pueda ayudarlo en estos cuatro años de gestión que se vienen, porque estoy segura que Ricardo va a poder ser elegido nuevamente por la gente de nuestra provincia.”

De ganar la elección, su objetivo será acompañar la próxima administración de Quintela desde la Legislatura, “que es por naturaleza el lugar donde hay que buscar los consensos para que los proyectos que en definitiva son la respuesta que la gente necesita en el día a día, que son también la respuesta para mejorar las políticas públicas, tiene que lograrse”.

Madurez y diálogo

Consultada acerca del modo en que se llegó a la decisión de que ella ocupara la candidatura a la vicegobernación, Teresita Madera destacó la madurez y el diálogo con toda la dirigencia. “En todo este proceso que vivimos en el Justicialismo, para ver cómo se iban a ir definiendo y quiénes iban a ser los nombres que terminaran haciendo la síntesis de nuestro proyecto político, ha sido un proceso que no es fácil. Pero también reconozco que se ha dado con una gran particularidad, que yo me saco el sombrero y tiene que ver con la madurez de todos los compañeros y las compañeras, donde todos los que por ahí teníamos una aspiración o deseo nos hemos manejado con una tranquilidad impresionante”, consideró.

Asimismo, asoció este avance “con la nueva forma de conducción que tiene Ricardo (Quintela), que es desde la honestidad, la transparencia, el diálogo permanente, estuvo dialogando con todos nosotros y le habíamos delegado esa facultad de que pudiera decidir libremente quién quería que lo pudiera acompañar”. “Sé que no fue una tarea fácil para él, porque estaban dando vuelta nombres de gran trayectoria y experiencia, que también tienen súper merecido este lugar, pero finalmente decidió que esta fórmula se diera en paridad.”

Este punto es de gran trascendencia para la diputada provincial. “Es muy importante que se pudiera dar la representación tanto de los varones como de las mujeres, entendiendo que nuestro electorado también se conforma de esa forma, que las luchas que muchas mujeres venimos dando a lo largo de estos años son también para mejorar la democracia y además porque nuestro proyecto político tiene impreso la paridad como una política pública transversal”.

La candidata recordó que el gobernador presentó la Ley de Paridad a la Cámara de Diputados y que en la reforma constitucional, para la cual se elegirán convencionales constituyentes, se busca la paridad de género como un derecho. “Es un signo en este proyecto la paridad”, aseguró.

Agregó que “nosotros entendemos que lo que se viene, y él tanto como yo, es un proceso que es con todos pero de verdad, como se está haciendo ahora, por eso destaco la madurez”. “Eso me da esperanza, porque me hace ver que las construcciones políticas han ido cambiando, antes valía mucho la operación y otras cuestiones, hoy está valiendo el compañerismo y la gente, que es lo importante”.

Más gestión que campaña

Entre otras cuestiones, Teresita Madera valoró que fue un proceso “bastante corto”, ya que sostuvo que se enfocaron en la gestión, en no perder el envión del trabajo diario. “Ricardo (Quintela) es uno de los dirigentes políticos que está contribuyendo a esa nueva forma de hacer política”, remarcó.

En años electorales, es difícil sostener la gestión a la par o por sobre la campaña. Sin embargo, para la candidata eso se está dando. Confesó que cuando los referentes políticos preguntaban hace dos semanas por las definiciones en la fórmula, “no me creían cuando les decía, no estamos todavía generando espacios de debate político, estamos muy metidos con la gestión”.

“Este es un gobierno que hace muchas cosas, atropella con la gestión en el buen sentido”, graficó claramente acerca de la impronta de la administración del gobernador Ricardo Quintela.

Candidatura e interior

En el armado de fórmulas, en general se tienen en cuenta dos parámetros como ideales: la paridad de género y el equilibrio entre la Capital y el interior. En este caso, se dio que los dos candidatos son capitalinos, por lo cual se consultó a Teresita Madera cómo quedó la relación con los dirigentes de los departamentos.

“Quedó muy bien”, enfatizó. Pero, más allá de esto, puntualizó que “en los años que tenemos de democracia y en las distintas fórmulas que hemos tenido en la provincia, generalmente han sido dos candidatos del interior, son pocas veces que se cumplía con eso”.

“Lo que siento es que hoy el tema del federalismo es más profundo que solamente esta cuestión adónde vive uno, sino que tiene que ver con la mirada. Muchos de nosotros somos dirigentes provinciales, es decir tenemos conocimiento de nuestra provincia acabadamente, nos ha tocado en nuestro caso ser ministra, entonces conozco hasta el último puesto en la provincia. Soy honesta, tener una mujer en la fórmula también es federalismo, en definitiva tiene que ver con las miradas, cómo uno aplica las políticas públicas, ahí está el federalismo o no.”

Agregó la diputada que en su carrera política “he tenido una construcción colectiva, muy en general con todos y todas las compañeras de Capital y del interior, entonces eso ha hecho que en su gran mayoría estén muy contentos con la fórmula”.

ELECCIONES #7M

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso