Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Tras la ausencia de Milei ante la UIA, Massa le hizo un guiño a la industria y prometió bajarle impuestos a las pymes

El candidato oficialista aseguró que bajará “a cero” los tributos internos que pagan las pequeñas y medianas industrias que exporten.

Poco después de que el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei decidiera no acudir a una reunión a la que había sido invitado por parte de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de que uno de sus directivos cuestionara la visión industrial del libertario, el ministro de Economía Sergio Massa buscó diferenciarse ayer miércoles y este jueves, y le hizo un guiño al sector con una promesa de baja de impuestos a las pymes que consigan aumentar exportaciones.

Ayer en un acto en Florencio Varela ante dirigentes del oficialismo y ejecutivos fabriles y también hoy en Misiones, donde presentó junto al ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens un plan para impulsar el turismo receptivo, el candidato presidencial por el oficialismo anticipó ayer que “para promover las exportaciones, desde el 1° de enero vamos a la eliminación de todos los impuestos internos para las pymes que incrementen sus exportaciones respecto del 2023. Van a pagar cero”, enfatizó el ministro-candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP).

“Hablar es fácil, pero resolver los problemas requiere la capacidad de sentar a todos en la mesa. No hay empresas sin trabajadores ni trabajo sin empresas. No tenemos un Estado omnipresente, tiene que estar presente, que brinde servicios de calidad y que facilite el proceso de cobro de impuestos”, continuó el candidato presidencial.

“El 2024 ese crecimiento natural de las exportaciones por recurso tiene que venir acompañado de crecimiento de exportaciones pyme. La pyme exporta 13.600 millones de dólares con un valor de tonelada que es 5 veces el valor promedio argentino. Eso es valor agregado y trabajo argentino”, dijo Massa y reiteró su propuesta de dejar de cobrar impuestos internos a las exportaciones pyme incrementales desde 2024 si es electo presidente.

“Si los argentinos no eligieron ni la violencia ni el odio ni el ajuste sino el crecimiento, el diálogo y la esperanza, el 20 (de noviembre) empiecen a hacer las cuentas: si ustedes crecen en mercados, crecemos en divisas, tenemos empresas más rentables, la economía es más fuerte y la inflación es más baja. Esa es la tarea que tenemos que encarar”, concluyó.

Defensa de la industria y promesa a ejecutivos

En Florencio Varela, este miércoles, Massa había asegurado que para avanzar en ese sentido, el ministro dijo que si bien habrá una reducción de los impuestos nacionales, es necesario que “provincias y municipios hagan lo mismo, porque el esfuerzo de consolidar la economía vendiendo trabajo argentino al mundo hay que hacerlo entre todos”.

Massa prometió que si fuese electo presidente motorizaría una rebaja de impuestos para las pymes que exporten

En referencia al candidato libertario, Massa reiteró que su espacio está “en contra de la idea de apertura económica indiscriminada que destruye empresas y empleo”. Por el contrario, afirmó: “Creemos en el trabajo como motor de la movilidad social ascendente, por eso además apostamos a lo largo de estos meses a seguir creciendo en generación de empleo”.

“En este país en el que se discute apertura indiscriminada contra la industria nacional, nosotros elegimos por la industria nacional, porque es la que genera trabajo, porque es la que pone en valor el talento de nuestra gente, porque es la que reconoce el capital, el esfuerzo y la inversión de nuestros empresarios y porque representa lo que los argentinos le podemos dar y vender a un mundo que sin dudas espera mucho de nosotros los próximos años”, finalizó.

“Esta es la foto de la Argentina real, es la foto de empresarios pyme que apuestan por crecer. Es la foto de empresas que por ahí no son parte del gran nombre, de los grandes títulos de la Argentina, pero que exportan calidad”, mencionó Massa en Florencio Varela.

“Es la Argentina real en términos de saber que todos los días enfrentamos problemas, y que todos los días tenemos que trabajar articulados para ir resolviéndolos. Es la Argentina real donde conviven empresarios con trabajadores que muchas veces terminan en un vínculo familiar, casi afectivo”, comentó en otro momento de su discurso.

“Es la Argentina real porque acá tenemos un centro de capacitación laboral y una bolsa de empleo que hace que los chicos que terminan la escuela técnica encuentren un camino al mercado de trabajo en el Parque Industrial. Es la Argentina real porque el Estado y las empresas se juntaron para llevar adelante un Centro de Investigación y Desarrollo”, continuó el candidato presidencial.

“Creemos en la Argentina de la educación pública, y esa capacitación asociada entre el parque industrial, las pymes, la escuela técnica, tienen que ver con que el sistema de educación tiene que preparar a nuestros hijos para el nuevo mercado de trabajo”, apuntó Massa.

“Vender más de lo que compramos, exportar más de lo que importamos, generar más dólares de los que consumimos, consumir los dólares que necesitamos para ampliar nuestra producción y generar empleo, pero también cuidar nuestras reservas y cuidar el gasto público. Y ese es el gran desafío que tenemos en los próximos cuatro años”, continuó el candidato oficialista.

Y concluyó que “en este país en el que se discute apertura indiscriminada contra la industria nacional, nosotros elegimos por la industria nacional, porque es la que genera trabajo, porque es la que pone en valor el talento de nuestra gente, porque es la que reconoce el capital, el esfuerzo y la inversión de nuestros empresarios y porque representa lo que los argentinos le podemos dar y vender a un mundo que sin dudas espera mucho de nosotros los próximos años por cómo se está dando la agenda global”.

Más temprano, el vicepresidente regional de la Unión Industrial Argentina (UIA), Guillermo Moretti, cuestionó Javier Milei por rechazar la invitación a participar como candidato presidencial de un encuentro con las autoridades de la casa fabril. El empresario manifestó preocupación porque “en su plataforma no se nombra nunca al sector industrial”. Desde la entidad fabril aclararon que se trata de opiniones personales de Moretti ya que la UIA “no tiene posición política partidaria y no se inclina por ningún candidato en detrimento del otro”.

Luego de las últimas elecciones del 22 de octubre, la UIA envió invitaciones al ministro de Economía y candidato que quedó primero en las generales, Sergio Massa, y al líder de La Libertad Avanza. La intención de la entidad era escuchar las propuestas de los competidores en el balotaje del próximo 19 de noviembre y transmitir su agenda de políticas, plasmadas en el Libro Blanco.

Massa asistió el martes de la semana pasada a la sede que tiene la casa fabril en el microcentro porteño y fue recibido por la Junta Directiva que encabeza Daniel Funes de Rioja. Por su parte, los industriales acusan que todavía no recibieron respuesta de Milei, aunque en el entorno del candidato se limitaron a decir ante la consulta de Infobae que “no asistirá a la UIA”.

ECONOMÍA MASSA UIA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso