Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política CATAMARCA

Tras tensas negociaciones, el oficialismo catamarqueño cerró la unidad con Jalil - Dusso y Saadi

Tras idas y vueltas, Unión por la Patria definió que Raúl Jalil y Rubén Dusso vuelvan a presentarse apuntando a la reelección de gobernador y vice, respectivamente. El intendente de la Capital va por la candidatura al mismo cargo.

El oficialismo de Unión por la Patria en la provincia terminó sellando el acuerdo de unidad para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto. Así, se confirmó que Raúl Jalil y Rubén Dusso encabezarán la fórmula de gobernador y vice, respectivamente, apuntando a un segundo mandato. A la vez, Gustavo Saadi acordó acompañarlos yendo como precandidato a intendente de la Capital. De esta forma, se reeditan los precandidatos que alcanzaron la victoria en el 2019, por aquel entonces bajo la denominación de Frente de Todos.

Sin embargo, el hecho de alcanzar la unidad del oficialismo no quedó exento de idas y vueltas en las álgidas negociaciones. Para ilustrar los bríos que implicó el armado, el acuerdo entre los referentes del oficialismo -vale decir, Raúl Jalil, Lucía Corpacci y el propio Gustavo Saadi- llegó cuando faltaba menos de una hora para la presentación de las listas de precandidatos ante la Junta Electoral.

Como reflejo se puede tomar la lista para Diputados Provinciales. En la misma se puede apreciar nombres vinculados al actual intendente de la Ciudad. Esto a la vez puede extrapolarse a las palabras del propio Jalil. En cada oportunidad que dialogó con los medios, el mandatario no dudaba en afirmar que el oficialismo iba a ir unido.

Al margen de eso, y tal como lo anticipó este medio, la idea dentro del peronismo era repetir la fórmula. Sin embargo, la dirigencia que adhiere al alcalde capitalino no compartía en un todo los nombres que circulaban para el armado general. De acuerdo a lo que trascendió, el espacio del intendente de la ciudad prefería que en la vicegobernación acompañe a Jalil quien es su ministro de Vivienda, Fidel Sáenz. Lógicamente, si se aceptaba el requerimiento, implicaba que el actual presidente natural del Senado dé un paso al costado en la fórmula.

Hasta la tarde de ayer, el sector de Saadi no deponía de esa solicitud, algo que abrió paralelamente otra posibilidad. Para el caso, que el jefe comunal no participe del proceso y se abran las PASO en el principal distrito electoral de Catamarca. Iba a ser un hecho inédito en la provincia para las huestes oficialistas. Es que, desde la aprobación local de la ley de Primarias, el oficialismo nunca dirimió las principales candidaturas por esa vía. Es decir, ni para Gobernador ni para intendente de la Capital.

Retomando. Corrían los minutos y, de acuerdo a trascendidos, se evaluó la posibilidad de que Sáenz vaya por una parte como precandidato a jefe comunal y, por la otra, el diputado Gustavo Aguirre. Ante lo que hasta ese momento era un renunciamiento de Saadi de ir como precandidato para apuntar a su reelección, también se preparaba para entrar en el juego el legislador corpaccista Armando López Rodríguez. Llegó la tarde noche y nadie parecía ceder. Los teléfonos celulares ardían. Incluso se llegó a deslizar una posible integración del sector de Saadi al armado de “Hacemos nuestro País” del gobernador cordobés Juan Schiaretti.

Sin embargo, la prolongada tensión interna y todas esas opciones se desecharon alrededor de las 23.00 horas. “Humo blanco” dijo a este medio una fuente del peronismo. Seguido, comenzó a difundirse a la prensa, vía WhatsApp, la aspirada unidad oficialista con un mensaje corto pero que no dejaban lugar a dudas: “Jalil gobernador- Dusso vice y Saadi intendente”.

En tanto, desde el Partido Justicialista precisaron que el actual intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, quien no puede ir por un tercer mandato como jefe comunal por lo que establece la Carta Orgánica, competirá en la categoría de diputado nacional. El dirigente del oeste irá acompañado por la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, como diputada nacional en segundo lugar. Además, como primer suplente en esta categoría competirá el actual intendente de Santa María, Juan Pablo Sánchez. Como representante en el Parlasur competirá Susana Peralta.

UNIÓN POR LA PATRIA ELECCIONES 2023 PASO 2023

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso