Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad SALUD

Actividad física después de los 50

Con el paso de los años, aumenta el riesgo de que la reducción de la capacidad funcional de una persona, llegue a un nivel por debajo de un umbral mínimo, lo limite a la hora de realizar algunas de las tareas más comunes de la vida cotidiana como por ejemplo caminar o levantarse de una silla, y le haga depender de algún tipo de ayuda.

¿Qué significa la composición corporal?

Son las partes de las que se compone el cuerpo humano. Para estudiarlo de manera simplificada, se considera que el cuerpo humano está compuesto, además de por agua de: músculo, grasa y hueso.

¿Qué ocurre con el músculo de las personas a partir de los 50 años de edad cuando no hacen ejercicio físico regularmente?

Entre los 20 y los 30 años de edad, los músculos están en plenitud. Se tiene el valor más elevado de fibras musculares y de grosor del músculo. A partir de los 30 años se observa una disminución tanto del número de fibras musculares como del grosor y de la masa del músculo. Esta disminución suele ser ligera, aunque significativa, entre los 30 y los 50 años. Sin embargo, a partir de los 50 años la disminución en la masa muscular es mucho más pronunciada y se produce el aumento de la de la grasa intramuscular. A los 80 años de edad, un hombre sedentario puede haber perdido entre un 30% y un 40% de la masa muscular que tenía a los 30 años.

¿Qué consecuencias tiene la pérdida de masa muscular que se observa con la edad?

La consecuencia más importante es que la pérdida de masa muscular se acompaña de una disminución de la fuerza muscular, con disminución de la resistencia aeróbica (hablando de caminar o correr) que se observa en personas de edad avanzada. También la pérdida de fuerza en personas mayores está directamente relacionada con una disminución de la movilidad y de la capacidad para realizar tareas de la vida cotidiana. La primera consecuencia con la reducción de la fuerza, está relacionada con el aumento del riesgo de sufrir caídas y pérdida del equilibrio.

¿Todas las personas padecen este proceso?

La disminución de la condición física con el envejecimiento se puede evitar con la actividad física regular y controlada.

El entrenamiento en personas de estas edades se acompaña de un aumento significativo del grosor del músculo y, previniendo en parte, la reducción del tamaño del músculo que se observa con la edad.

¿Qué consecuencias tiene el aumento de la cantidad de grasa corporal que se observa con la edad?

La consecuencia más importante, es que ese aumento de la grasa corporal esta muy relacionado con el aumento del riesgo de padecer enfermedades, como la diabetes, la hipertensión o la ateroesclerosis. El entrenamiento físico es solo un aspecto en la búsqueda de una buena salud. Hoy hablamos del músculo y la fuerza.

Para estar en forma, nada mejor que las dos recomendaciones de siempre: una buena alimentación, y actividad física, la que más les guste, por lo menos tres veces a la semana. De esta manera podemos estar más confiados en que las patologías propias del paso de los años, se verá retrasada y nuestra calidad de vida, será más interesante.

Dr. David Sznajderhaus

MN 70.630

Médico Deportólogo

SALUD NUTRICION DEPORTES

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso