Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Sociedad SALUD

Advierten que en La Rioja se registran entre 100 y 150 nuevos casos de ITS por año

El jefe de Infectología, Eduardo Rombolá, remarcó la importancia de la prevención, el testeo y el uso de preservativo para evitar la propagación de infecciones de transmisión sexual.

El jefe del área de Infectología, Eduardo Rombolá, alertó sobre la necesidad de reforzar las medidas de prevención y concientización frente al incremento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en la provincia.

Según indicó el especialista, en La Rioja se detectan cada año entre 100 y 150 nuevos casos, una cifra que, afirmó, refleja la realidad social y cultural vinculada a la prevención de este tipo de enfermedades.

“Necesitamos trabajar en el tiempo, desde los adolescentes hasta los adultos, para poner en marcha todas las medidas preventivas”, expresó Rombolá.

En ese sentido, destacó la importancia del testeo temprano, el uso del preservativo y el acceso a tratamientos preventivos para personas con factores de riesgo. Además, informó que ya funciona un consultorio de salud sexual en el Hospital Simar, con atención los martes y jueves por la mañana.

El profesional explicó que allí se brinda asesoramiento y acceso a tratamientos de prevención como la PrEP, una medicación destinada a personas no reactivas con riesgo de exposición al VIH, y también la profilaxis post exposición.

“Si alguien tuvo un contacto sin preservativo o atravesó una situación de riesgo, puede consultar rápidamente en el centro de salud más cercano o en el Simar”, señaló.

Rombolá también hizo hincapié en la necesidad de evitar situaciones que favorezcan conductas de riesgo, como el consumo de alcohol u otras sustancias antes de mantener relaciones sexuales.

“Muchas veces el consumo de psicotrópicos, como el alcohol, hace que las personas olviden medidas preventivas básicas como el uso del preservativo”, advirtió.

Finalmente, insistió en la importancia de promover la educación sexual, el cuidado responsable y la consulta médica temprana para reducir la propagación de las ITS y garantizar un abordaje integral de la salud sexual.

CASOS DE VIH SALUD INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL
Seguí a Nueva Rioja en google news

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso