El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, informó que durante el mes de junio se registraron más de 12.000 consultas por enfermedades respiratorias en el sistema de salud pública, así como más de 200 internaciones. “Estamos atravesando un período con un incremento significativo de enfermedades de circulación viral, lo cual impacta directamente en la demanda del sistema de salud”, explicó el ministro. Vergara remarcó la importancia de retomar medidas de cuidado personal, en especial el uso del barbijo en espacios cerrados y en instituciones públicas. “El uso del barbijo es una herramienta clave para prevenir contagios. Por eso recomendamos su utilización especialmente en lugares públicos y centros de salud”, sostuvo.
Grupos de riesgo
El ministro hizo hincapié en la vulnerabilidad de los grupos de riesgo ante las enfermedades respiratorias y exhortó a completar los esquemas de vacunación. “Los niveles de vacunación son bajos. Aprovechemos este receso invernal para ponernos al día con el calendario de vacunación, especialmente en los grupos más expuestos”, agregó.
Llamado a la comunidad
El Ministerio insiste en la necesidad de adoptar medidas preventivas y reforzar la vacunación. “Todas las acciones de cuidado suman. La prevención es clave para reducir el impacto de este rebrote”, concluyó Vergara.
Datos relevantes
*Más de 12.000 consultas por enfermedades respiratorias en junio.*Más de 200 internaciones en hospitales públicos.* Bajos niveles de vacunación en la población general.
Recomendaciones
La cartera sanitaria instó a usar barbijo en instituciones públicas y espacios cerrados. Completar el calendario de vacunación; mantener las medidas de prevención como lavado frecuente de manos, ventilación de ambientes y evitar la automedicación. El Ministerio de Salud Pública continúa trabajando para proteger la salud de todos los habitantes de la provincia y solicita la colaboración de la ciudadanía para frenar la propagación de las enfermedades respiratorias.
Comentarios