Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad SALUD

Brindan recomendaciones para el cuidado de la salud visual escolar

El programa “CRECER SANOS” priorizó la revisación oftalmológica en los alumnos que asisten a PRIMER (5-6 años), TERCER Y SEXTO grado dado que es la edad de inicio de la enseñanza primaria obligatoria.

“Los primeros años de la vida son determinantes para el buen desarrollo y maduración de la agudeza visual. Se estima que hasta los ocho años el ojo del niño presenta una edad plástica, donde las correcciones y tratamientos mejoran la visión futura, por eso es fundamental la promoción y la corrección de las alteraciones visuales.

La Organización Mundial de la Salud refiere que el 80% de las discapacidades visuales e incluso la ceguera se pueden prevenir y hasta curar si son diagnosticadas precozmente”, refieren las profesionales. “La visión es además un sentido muy importante en el desarrollo de la personalidad, la imagen de sí mismo y los vínculos entre pares y sociales.

El programa “CRECER SANOS” priorizó la revisación oftalmológica en los alumnos que asisten a PRIMER (5-6 años), TERCER Y SEXTO grado dado que es la edad de inicio de la enseñanza primaria obligatoria. Detectar patologías visuales en los alumnos de 1º 3º y 6º grado de todas las escuelas de La Rioja. Prevenir problemas de la visión en la población escolar. Promover pautas en el cuidado de la salud visual.

¿Por qué salud visual en la escuela?

Desde el Programa, consideramos que la promoción de la salud, para ser eficaz, debe ser un proceso inclusivo y participativo, por ello, resulta indispensable implementarse en el ámbito escolar, lugar de pertenencia de los alumnos/as. De esta forma propiciamos el acercamiento de las familias a la escuela, profundizando los efectos de la promoción, disminuyendo las situaciones de inequidad y SALUD VISUAL ESCOLAR desigualdad en el acceso a la salud y favoreciendo el diagnóstico junto a un tratamiento adecuado a las necesidades de los alumnos y alumnas.

¿Por qué en primer grado?

La visión es un sentido muy importante en el desarrollo de la personalidad, la imagen de sí mismo y los vínculos sociales. En este contexto, el Programa estima necesario priorizar la revisación oftalmológica en los alumnos y alumnas de entre 5 y 6 años, dado que es la edad de inicio en la escuela primaria.

Desde el aspecto físico, la maduración del órgano de la visión alcanza su grado máximo de desarrollo alrededor de los 8 años, por lo cual la detección temprana de problemas visuales permite su corrección y mejora las condiciones de aprendizaje. Se estima que un 20% de la población infantil tiene algún problema visual, lo que significa que 1 de cada 4 escolares sufre algún trastorno de la visión.

Estas cifras podrían seguir aumentando en los próximos años debido al incremento del uso de la visión cercana, provocado especialmente por el empleo de dispositivos electrónicos, cada vez más presentes en nuestras actividades diarias. Disponer de una correcta salud visual constituye el primer eslabón en la cadena de aprendizaje. Así pues, los problemas visuales no corregidos son una causa frecuente de falta de atención en clase, retraso en la lectoescritura y descenso en el rendimiento escolar.

Muchos alumnos son tachados de malos estudiantes cuando en realidad esconden un defecto visual no diagnosticado. Según datos recientes, alrededor de un 30% de los trastornos de aprendizaje deriva de dificultades originadas por problemas oculares no diagnosticados. La maduración visual requiere de un largo aprendizaje que se inicia en el nacimiento y culmina aproximadamente a los 8-9 años de edad. Lo que no aprendemos a ver en la infancia no se va a recuperar posteriormente en la edad adulta.

Es por ello, que en caso de que exista patología ocular, resulta fundamental llevar a cabo un diagnóstico y tratamiento lo más precozmente posible, ya que más allá de esta etapa puede ser irreversible. ¿Una de las dudas más recurrente de las familias es cuándo llevar a los niños a una primera revisión ocular? Se recomienda que “tras una primera valoración llevada a cabo por el neonatólogo o pediatra en el nacimiento, es alrededor del 1 mes de vida cuando se recomienda realizar un examen ocular completo por parte del especialista para evaluar el segmento anterior y posterior del globo ocular, detectar posibles defectos de refracción y descartar la presencia de estrabismo u ojo vago.

Si existen antecedentes familiares de patología ocular o derivación por parte del pediatra, es conveniente realizar la revisión con anterioridad. A partir de este momento, y aunque no exista sintomatología, lo ideal sería realizar una revisión anual hasta los 8 años, momento en que finaliza el aprendizaje visual.

SALUD VISION CRECER SANOS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso