Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad MINISTERIO DE AMBIENTE

El COFEMA fijó su posición frente al negacionismo climático

La declaración ambiental del COFEMA, presentada por su Presidente y secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, contó con amplío consenso de las provincias, en especial de la provincia de Jujuy.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, dio inició a la asamblea ordinaria n.º 108 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), donde referentes de las carteras ambientales de distintas provincias rechazaron “terminantemente las posturas negacionistas del cambio climático que representan un retroceso para la Argentina”. También se pronunciaron en contra de que “se pretenda una valorización de los recursos naturales, desde la perspectiva de la mercantilización”.

Al respecto, Cabandié afirmó que la declaración: “Representa y sintetiza lo que todos pensamos, como parte de este ejercicio democrático, donde incluso podemos tener distintas posiciones políticas”. “Todos abrazamos los principios ambientales, democráticos e institucionales de la República Argentina”, agregó.

“Sin duda lo que se nos presenta por delante es un desafío a nivel provincial y nacional que es jerarquizar el área ambiental”, continúo el ministro nacional, al tiempo que sostuvo: “El único camino que nosotros teníamos al iniciar nuestra gestión era fortalecer la idea de federalismo, no como un eslogan, sino tratar de fortalecerla de verdad, con recursos, con presencia y con articulación”.

“A 40 años de democracia aún tenemos deudas pendientes, como seguir jerarquizando las instituciones ambientales e incrementar la institucionalidad. En definitiva, las personas pasamos, la institucionalidad queda”, dijo el funcionario.

Para finalizar, Cabandié llamó a “poner en el centro la agenda ambiental, porque, sino, no solamente van a estar en peligro nuestros bienes naturales, también lo va a estar nuestra sociedad en su conjunto”.

La declaración ambiental del COFEMA, presentada por su presidente y secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, acompañado por el vicepresidente del organismo y titular de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, Renzo Morosi, contó con amplío consenso de las provincias, en especial de la provincia de Jujuy, mediante su ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán. En el texto los referentes de las carteras ambientales de las jurisdicciones fijaron su postura “frente a la emergencia de discursos negacionistas y de violación del principio de no regresividad en materia ambiental”, como también “frente al peligro de renuncia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acuerdos internacionales en materia ambiental y desarrollo sostenible”.

Entre los puntos principales del documento sellado por las autoridades se destaca la necesidad de garantizar “la institucionalidad ambiental que se construyó en la última década y que fue el reaseguro en las provincias y en la Nación”. Además, se ratifica “la importancia del federalismo de concertación como herramienta de construcción de los lineamientos fundamentales en materia ambiental y climática”, como también “la defensa de este Consejo como el espacio por excelencia de esa concertación entre la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.“Hoy más que nunca” —indican— “la acción climática es urgente” y “no puede haber retroceso alguno”. “Argentina no puede ni debe renunciar al Acuerdo de París ni a ninguno de los tratados internacionales ambientales, porque eso significaría una involución en la posición internacional de nuestro país respecto a los derechos ambientales”, expresaron desde el COFEMA.

Durante la jornada se presentaron diversos informes, en los que se pasó revista a lo actuado en materia de la Red Federal de Control Bosques Nativos y Comunidad; el fideicomiso del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF); y el ordenamiento ambiental del territorio y bosques nativos. En tanto, respecto al cambio climático, se conversó sobre la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación y los planes de respuesta jurisdiccionales. Asimismo, se abordaron los lineamientos generales de la Comisión de Juventudes y se expusieron los informes de las distintas comisiones del COFEMA.

Acompañaron a Cabandié el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio, Juan Manuel Vallone; el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky; la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena; y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato.

Por parte de la cartera ambiental nacional, además, Nicolás Fernández, subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional; Mónica Carrizo, directora nacional de Biodiversidad; José María Losada, director nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana; Florencia Mitchell, directora nacional de Cambio Climático; Martín Mónaco, director nacional de Bosques; Guido Veneziale, director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio; Martín Illescas, director general de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional; Déborah Müller, directora de Articulación Interjurisdiccional y Acceso a la Información; Malena Esteban, directora de Relaciones Institucionales; Guido Álvarez, director de Seguimiento de Gestión; Candela Nassi, jefa de gabinete de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental; y María Alejandra Olivarez, titular de la Unidad de Auditoría Interna.

En tanto, representaron a las provincias: Marta Elena Soneira, ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de Chaco; Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe; Tamara Basteiro, secretaria de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires; Nicolás Verón, el secretario de Medio Ambiente de Catamarca; Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente de Córdoba; Daniela García, secretaria de Ambiente de Entre Ríos; Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza; Lina Migani, secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro; Alejandro Aldazabal, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Salta; Francisco Guevara, secretario de Ambiente de San Juan; Mariano Bertinat, secretario de Ambiente de Santa Cruz; y Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego.

También lo hicieron Martín Recaman, subsecretario de Ordenamiento Territorial de Misiones; Fabián Titarelli, subsecretario de Ambiente de La Pampa, Carlos Salmoiraghi, subsecretario de Medio Ambiente de Santiago del Estero, Mario Salvia, administrador general del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente; Lucía Redondo Caamaño, directora provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos de Neuquén; y Florencia Sayago, directora de Medio Ambiente de Tucumán.

ASAMBLEA COFEMA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso