Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad SALUD. CENTRO DE HEMOTERAPIA

Conmemoran el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Hoy y el viernes se realizarán dos colectas externas que incluirán el registro de donante de médula ósea.

"Donar sangre es elegir ayudar a alguien a vivir”. Bajo esa consigna, desde el Centro Regional de Hemoterapia de La Rioja se invita a la comunidad a sumarse a la conmemoración del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.

La donación de sangre y productos sanguíneos es un acto de solidaridad que salva millones de vida cada año y permite mejorar la calidad de vida de muchas personas. Para garantizar el acceso a transfusiones a quienes las necesitan, los sistemas de salud deben contar con cantidades suficientes de sangre y productos sanguíneos seguros. La contribución de los donantes voluntarios y habituales es indispensable para ello, dado que son la fuente más confiable para sostener su suministro.

“Aprender a pensar que siempre alguien nos está necesitando y que la única manera de obtener sangre para transfusión es por donación voluntaria, es la base de un gesto humanitario que da oportunidad de vida a un semejante”, sostuvieron los especialistas de esta dependencia estatal vital para la salud.

En este sentido, explicaron que hay dos formas de acceder a la donación de sangre: una es acudir al Centro Regional de Hemoterapia ubicado en el predio del Hospital “Dr. Enrique Vera Barros” de lunes a viernes de 8 a 11.00 y los sábados de 9 a 11.00. La otra es asistir a las colectas externas de sangre que periódicamente se organizan”.

Jornadas

Hoy, en el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, se realizará una colecta externa y registro de donantes de médula ósea, desde las 11.00 en las instalaciones de la Fundación Barceló (Benjamín Matienzo 3177).

Luego, el viernes en el mismo horario se cumplirá similar actividad en las instalaciones de AJALaR. Las personas que quieran reservar un turno de donación deben comunicarse al 380 4354670.

Para donar sangre hay que cumplir requisitos y condiciones. Tener entre 16 y 65 años, pesar más de 55 kilos y estar en buen estado de salud. Se debe descansar la noche previa con un mínimo de seis horas de sueño, desayunar con bebida azucarada, evitando los productos lácteos, usar ropa holgada de arremangar y llevar identificación con un documento con foto (lo ideal es que sea su Documento Nacional de Identidad).

Asimismo solamente podrán donar quienes sean autorizados luego de la entrevista privada y examen clínico, velando por la seguridad del donante y del receptor. El volumen de sangre donada se repone en pocas horas, por lo cual se aconseja beber mucho líquido posterior a la donación. En relación a las células (glóbulos rojos, blancos y plaquetas), sucede lo mismo a los pocos días sin necesidad de modificar la dieta alimenticia.

Un dato para destacar es que se puede donar con dos meses de diferencia entre donaciones, con un máximo de cuatro veces al año en el hombre y tres veces en la mujer.

Fecha

El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre fue creado para reconocer a las personas que donan de manera voluntaria y habitual. Conmemora la primera transfusión de sangre segura y eficaz realizada por Luis Agote en Argentina el 9 de noviembre de 1914, través de un método revolucionario que impedía su coagulación mediante la adición de citrato de sodio y, desde entonces, permitió salvar cientos de miles de vidas en todo el mundo. Se trata de un hito de la ciencia argentina, que nunca fue patentado, pero cambió la historia de la medicina habilitando la creación de los bancos de sangre.

La conmemoración de este día es una oportunidad para generar conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y reconocer la importante contribución de los donantes voluntarios y habituales al suministro de los sistemas de salud.

Importancia

Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud, por ejemplo, de mujeres con complicaciones obstétricas, de niños con anemia grave, de personas con traumatismos grave, de pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas y de enfermos de cáncer.

También se precisa sangre para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis; asimismo, se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo factores de coagulación para los hemofílicos.

Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad segura en el momento y el lugar en que se precise.

“La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas”, sostuvieron los responsables del servicio de Hemoterapia local.

SALUD DONACIÓN DE SANGRE CAMPAÑA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso