
Desde el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de La Rioja (Cucailar) y el Ministerio de Salud de la Provincia destacaron el gesto altruista de Candelaria Álamo, que con 21 años, demuestra que la generosidad no tiene límites.
En el año 2023 se anotó como donante de médula ósea en una colecta externa de sangre, un acto de pura empatía. Ahora, fue preseleccionada para donar a una persona Estados Unidos que precisa un trasplante para seguir viviendo.

Su historia es un faro de esperanza, un recordatorio de que un simple gesto puede salvar una vida y encender un camino de luz para otros. “¡Gracias Candelaria! Tu valentía y amor inspiran a la comunidad riojana y al mundo entero”, enfatizaron.
Cabe resaltar que el Cucailar pertenece al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). Es el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país. Actúa en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante con el fin de brindar a la población un acceso trasparente y equitativo al trasplante. El INCUCAI es una entidad descentralizada que depende de la Secretaría de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación.
Sus acciones se orientan a dar cumplimiento efectivo a la Ley de Trasplante de Órganos, normativa que establece las líneas de su funcionamiento, para satisfacer la demanda de los pacientes que esperan un trasplante.
La misión del INCUCAI es promover, regular y coordinar las actividades relacionadas con la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células en el ámbito nacional, garantizando transparencia, equidad y calidad.
La visión apunta a construir un sistema inserto en la estructura sanitaria que sea capaz de generar respuestas a las múltiples demandas de trasplantes, sustentado por la confianza y la actitud positiva de la comunidad hacia la donación.
Los recursos humanos manifiestan un compromiso social alimentado por los valores que identifican la misión institucional. Esta estructura profesionalizada con alto grado de especialización, al servicio de la vida y la salud, brinda la posibilidad de garantizar las acciones y procesos destinados a incrementar la procuración de órganos.
Comentarios