Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad HISTORIAS DE VIDA. SILVANA CHAGARAY

Cuando la valentía y el amor vencen al Cáncer

Cualquier momento es oportuno para conocer, indagar y tomar conciencia que la mejor forma de ganarle es a través de la prevención.

D

esde La Red continúan concientizando porque la detección precoz de cualquier anomalía puede salvar tu vida. Conocé la historia de Silvana Chagaray, quien con valentía y el amor de su familia y amigos pudo ganarle al Cáncer.

Si bien octubre es el mes de mayor visibilización de la lucha contra el Cáncer de Mama, cualquier momento es oportuno para conocer, indagar y tomar conciencia que la mejor forma de ganarle al Cáncer es a través de la Prevención.

Es que, para mí, o para usted querido/a lector/a que tal vez no pasó por una enfermedad así, esas dos palabras difíciles, que muchas veces no se quieren nombrar y se evita hablar de sus implicancias, no tienen el mismo significado, y ahí radica la importancia de conocer el testimonio de quienes padecieron, lucharon y triunfaron con el acompañamiento del amor de quienes los rodean.

Silvana Chagaray comentó a La Red que “en el 2020, cuando me diagnosticaron Cáncer de Mama fue un momento muy difícil, duro, con mucha incertidumbre y dudas. Me generó enojo, ira y sobre todo llanto”.

Sin embargo, con la fuerza de la vida, Silvana expresó que “al día siguiente me sequé las lágrimas, me levanté y dije que la iba a pelear, que lo vencería”. “El Cáncer de Mama me trajo mucho aprendizaje de vida. Me enseñó a Valorarme, a Amarme, a Respetarme a Cuidarme y aceptarme sobre todas las cosas, desde mi corte de pelo hasta mi estilo de vida”.

“Es una enfermedad en la que tuve que armarme de paciencia, optimismo y mucha FE. Confiar en todo el equipo de profesionales que me asistieron en el transcurso de la misma, (Ginecólogo, Oncólogo, Psicólogos, Nutricionista, dermatólogo, odontólogo, kinesiólogos y fisioterapeuta)”, describió. Asimismo, entendió que “el desarrollar actividad física es un gran apoyo, como caminatas, yoga y aquagym”.

Continuando con el hilo de la conversación, con firmeza, resaltó la importancia “del acompañamiento de la familia, amigos, compañeros de trabajo, etc., porque son quienes te brindan fuerzas en los momentos más duros”. “No quiero dejar de nombrar a todas las mujeres que atravesaron o atraviesan esta enfermedad y se comunicaron conmigo sin conocerme, brindándome consejos, información y acompañamiento”, contó.

Silvana quiso brindar recomendaciones y sostuvo que “las mujeres deben: Realizarse todos los controles periódicos de prevención; confiar en los profesionales de la medicina; llevar un estilo de vida sana, una buena alimentación y mucho ejercicio; evitar el stress; rodearse de la gente que te quiere, reírse mucho y vivir el hoy que es lo que realmente tenemos”.

“No pensar demasiado en el pasado ni temer al futuro y dar gracias a DIOS por todo. En definitiva, disfrutar de todo lo que la vida pone a nuestro alcance”, argumentó.

Finalizando, agradeció al equipo de NoLOLAmentes “por el acompañamiento que me brindaron en el transcurso de la enfermedad, y a las personas que transitan por ella. Son un pilar fundamental en ese momento difícil”.

Sobre el Càncer

Hoy en día hay un alto porcentaje de supervivencia, sin embargo, no están exentas de numerosos efectos secundarios tanto por los tratamientos como por la enfermedad, afectando su calidad de vida. Y todo esto implica un abandono de la actividad física que tiene visibles consecuencias en la fatiga, la pérdida de masa muscular y la descalcificación ósea relativa a la edad y a algunos tratamientos

¿Pero qué tan importante es la calidad de vida en estas mujeres? La OMS define la calidad de vida como un concepto muy amplio que está influido por la salud física, el estado psicológico, el nivel de independencia, las relaciones sociales y con el entorno. Por lo que, sí incluye todo eso consideramos que es muy importante que las mujeres con cáncer de mama tengan una buena calidad de vida, ¿no creen?

Los estudios recientes muestran que además del ámbito físico los beneficios de la práctica regular de ejercicio se extienden a aspectos psicológicos y socio-emocionales, lo que potencialmente puede hacer que las mujeres transiten con mayor facilidad está enfermedad. Dentro de los beneficios físicos se encuentra menor pérdida de masa muscular, menor acumulación de grasa corporal, disminución de riesgo de osteopenia/osteoporosis, mejora la circulación, entre muchos otros.

Entonces la pregunta que podría ser más frecuente sería ¿Puedo hacer ejercicio aunque tenga cáncer de mama localizado o avanzado? La respuesta es sí, incluso si eres mayor o nunca has realizado ejercicio antes, además, es muy importante que sigas haciendo ejercicio durante los tratamientos, adaptando la intensidad a las necesidades de cada etapa y de cada quien ya que justo no todas tienen la misma condición física. Esto mantendrá tu independencia física y mejorará tu capacidad cardiovascular, así como tu calidad de vida. Por supuesto, hay que preguntar a tu oncólogo si existe alguna contraindicación posiblemente por alguna metástasis que interfiere con la capacidad de hacer ejercicio físico o causa molestias.

Se recomienda que las mujeres puedan hacer sesiones que en conjunto completan 150 min semana lo que se vería como 30 min 5 días por semana, por ejemplo, la intensidad puede empezar desde el 50% de su capacidad teniendo en cuenta el poder progresivamente subir, para controlar la intensidad se recomienda tener un medidor de frecuencia cardiaca (FC), tomando en cuenta que la FC máxima es = 220-edad, y que siempre se tiene que iniciar con un calentamiento de baja intensidad de al menos 10 minutos.

HISTORIAS DE VIDA SILVANA CHAGARAY CÁNCER

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso