
El Comité Estratégico Dengue “Manzanas Saludables” avanza en las tareas de limpieza y recuperación de los espacios públicos en distintos barrios de la ciudad capital, con el objetivo de evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti. Hoy, lunes 17, finalizó la tarea que demandó varios días en el Loteo San Andrés, y mañana iniciarán los trabajos en el barrio La Rodadera.
Agentes de la Dirección General Operativa del Municipio Capital fueron los encargados de llevar a cabo la limpieza, el desmalezado, la erradicación de microbasurales del barrio Loteo San Andrés. Además, se trabajó en la recuperación de todas las plazas de ese barrio, que se encontraban descuidadas e inaccesibles debido a la maleza alta. Estas acciones buscan reducir los criaderos del Aedes aegypti y prevenir la proliferación del virus del dengue.

Por su parte, los Agentes Sanitarios continuaron su tarea de concientización, brindar información y búsqueda de sintomáticos en el barrio Parque Sud, donde se registró un caso positivo hace 17 días. También el equipo del CAPS Islas Malvinas abordará el sector 4 del barrio Hospital.
Finalmente, se prevé que las próximas acciones se centren en el barrio La Rodadera, donde continuarán los trabajos de limpieza y desmalezado. Este tipo de acciones refuerza el compromiso de las autoridades con la salud pública, y se insta a los vecinos y vecinas a colaborar activamente en la prevención, garantizando un entorno más seguro y saludable para todos.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El mosquito se caracteriza por ser de color negro con franjas blancas en sus patas y abdomen.
Todas las etapas del ciclo de vida del Aedes aegypti (huevo, larva, pupa y adulto) transcurren en entornos estrechamente asociados a la actividad humana, ya que pueden conseguir el alimento, espacios de refugio y los lugares para formar criaderos necesarios para su supervivencia. Para reproducirse, elige como criadero cualquier recipiente u objeto que acumule o contenga agua para dejar sus huevos.
Los huevos del mosquito son colocados en la pared interna de los recipientes y pueden resistir condiciones de sequía por más de un año y mantenerse vivos.
Comentarios