Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad EFEMÉRIDE

Día Mundial del Parkinson: convocan un abrazo al Congreso para que se aprueben proyectos de inclusión

El objetivo es que las personas afectadas por esta enfermedad puedan gozar de distintos derechos que les permitan alcanzar una mejor calidad de vida.

En el marco del Día Mundial de Parkinson, la Red Argentina de Parkinson (RAPark) convocó para este martes a las 16 un abrazo simbólico al Congreso para solicitar que se aprueben proyectos que tienen que ver con herramientas de inclusión para aquellas personas que sufren este trastorno del sistema nervioso.

La convocatoria fue llevada adelante por representantes de diversos grupos de personas con enfermedad de Parkinson, familiares, amigos y cuidadores. La solicitud para que se traten y aprueben de manera urgente estos proyectos de ley tiene que ver con que se busca que, quienes padecen este flagelo, puedan gozar de una mejor calidad de vida.

En el reclamo, se puso por delante la defensa de los derechos civiles, laborales, económicos, culturales, sanitarios y de salud general de las personas con Parkinson.

El miércoles se realizará una asamblea constitutiva en la sede de la Inspección General de Justicia (IGJ) en la que se aprobará el estatuto legal para darle respaldo jurídico al funcionamiento de la entidad, con la participación de representantes de todo el país, informó RaPark en un comunicado.

Así, RaPark recibirá inquietudes para toda la comunidad parkinsoniana y sus familiares con el fin de promover mecanismos de atención y solución de los problemas de las personas afectadas.

La entidad intentará conseguir el apoyo del estado, además de organismos nacionales e internacionales. Será de importancia también la promoción de legislación y reglamentaciones que garanticen el goce de derechos y de las coberturas.

De acuerdo a los últimos informes científicos, el Parkinson no es una enfermedad neurológica simple, sino que un conjunto de enfermedades que se engloban bajo el mismo nombre.

A través de las investigaciones y los avances médicos, los enfermos de Parkinson pueden tener una calidad de vida más prolongada, aunque para ello es necesario que tengan acceso a herramientas en términos de salud, medicación y tratamiento. Por tal motivo, desde RAPark consideran que la vía para lograrlo es a través del ámbito legislativo.

El Día Mundial del Parkinson se conmemora todos los 11 de abril desde que fue proclamado como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1997.

EFEMÉRIDE

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso