Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad TINKUNACO

Dieron a conocer el cronograma de actividades Tinkunaco 2023

La novena se inicia el 22 de diciembre con 4 misas diarias. A las 7, 9 11 y 20 horas.

Cada 31 de diciembre las campanas de la Catedral tienen un tañido muy especial, convocan al pueblo para un doble objetivo, por un lado hacer resurgir en el corazón de la ciudad un acontecimiento del jueves santo de 1593 durante un alzamiento de los diaguitas contra los españoles y, por el otro celebra la paz obtenida aquel día gracias a la intervención de San Francisco Solano.

Algunos se dirigen a la Catedral para acompañar la imagen de San Nicolás de Bari, el santo por excelencia en el sentimiento popular. Otros se dirigen a la iglesia San Francisco de Asís para acompañar la imagen del Niño Jesús vestido con atuendos propios de un alcalde español. Posteriormente, las dos procesiones se dirigen para encontrarse frente a la casa de gobierno.

Este es el significado de la palabra Tinkunaco: Encuentro. Todo el pueblo junto a san Nicolás de Bari, hacen 3 genuflexiones ante el Niño Alcalde y se confunden en un prolongado y multitudinario abrazo de paz. La ceremonia del Tinkunaco concluye cuando ambas imágenes ingresan a la catedral.

El desarrollo de la novena diocesana se realizará en el Santuario desde el 22 de diciembre al 30 de diciembre.

Horarios de celebraciones: (Todos los días)

  • 7, 9 , 11 y 20 hs. Misa con rezo de la novena.
  • 19 hs. Novena Solemne y Bendición Eucarística.

    Confesiones: Fechas especiales

  • 22 de diciembre. 1° día de novena. Finalizada la misa de 20:00 hs. bendición de la nueva iluminación de la fachada del templo.
  • 31 de Diciembre: 12 hs Celebración del Tinkunaco. 11:45 Vereda de la Casa de Gobierno. 20 hs. Misa para mujeres. 22 hs. Misa para hombres y jóvenes.
  • 01 de Enero: 19:45 hs. Desde Casa de Gobierno dirigirse frente de la Iglesia Catedral. 20:00 hs. Solemne Procesión. Recorrido habitual
  • 02 de Enero: Solemnidad del Divino Niño Jesús Alcalde. 09:30 hs. Misa Comunidad Franciscana.
  • 03 de Enero: 11:00 hs. Solemne Despedida. 10:45 vereda de la Casa de Gobierno. Día 1 de enero: 11:30 hs. La Cofradía de los Allis se dirige, luego de la Misa Solemne de 09:30, a la Casa de Gobierno para homenajear al Gobernador con el Canto del Tinkunaco.
  • 02 de enero: 11:45 – 12:00 hs. Aproximadamente la Cofradía de los Allis se dirige, luego de la Misa de la Comunidad Franciscana de 09:30 hs. al Palacio Ramírez de Velazco para homenajear al sucesor de los antiguos Alcaldes Españoles con el Canto del Tinkunaco.

TINKUNACO CRONOGRAMA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso