Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad ROSARIO

Dieron de alta al bebé cuya vida fue salvada en un operativo médico inédito en Rosario

El nene sufrió complicaciones severas por una bronquiolitis y lo trasladaron desde Rafaela conectado a una máquina ECMO. Después de 15 días, dejó el Sanatorio de Niños

Liam es el protagonista de una historia excepcional: fue el primer bebé en la Argentina que tuvo que ser trasladado de una ciudad a otra conectado a una máquina llamada ECMO, que reemplaza la función cardíaca y pulmonar hasta que los tratamientos convencionales hacen su efecto. A 15 días de ese operativo inédito, este viernes llega la mejor noticia: fue dado de alta.

Con apenas dos meses, el bebé había sufrido severas complicaciones pulmonares causadas por el virus sincicial respiratorio. Los tratamientos convencionales no estaban dando resultado y al ver que su vida corría riesgo, los médicos que lo trataban en Rafaela, su ciudad natal, decidieron trasladarlo el 3 de julio al Sanatorio de Niños de Rosario, que cuenta con este equipamiento especial y médicos entrenados para situaciones críticas, como la de Liam.

Un equipo de profesionales del Sanatorio de Niños viajó a Rafaela para evaluarlo apenas los convocaron. El estado de salud del bebé era realmente crítico.

También llegaron desde Buenos Aires dos cirujanos cardiovasculares (que forman parte del staff del sanatorio rosarino) y que se encargaron del procedimiento para conectarlo a la máquina ECMO, una herramienta que se utiliza en situaciones extremas cuando todas las otras medidas no funcionan. Acompañaron y asistieron durante el viaje en ambulancia al bebé hasta el sanatorio, donde quedó internado en terapia intensiva. Los médicos lograron estabilizarlo.

Los primeros días fueron difíciles y el riesgo de vida continuaba pero los cuidados recibidos y las decisiones profesionales acertadas permitieron que fuera recuperándose.

Francisco Tabacco, médico terapista intensivo pediátrico y coordinador del grupo Ecmo pediátrico del Sanatorio de Niños (que se entrenó en España y Buenos Aires para el manejo de esta tecnología) fue quien estuvo al frente de un gran equipo de profesionales que hoy celebran la buena noticia del alta de Liam

Aníbal Krivoy, director del Sanatorio de Niños, no oculta su emoción: "Estamos muy orgullosos de prestar este tipo de atención de alta complejidad, con un equipo de profesionales de la salud altamente entrenado y con la tecnología necesaria. Ver al bebé junto a sus padres retirándose del sanatorio nos produjo una alegría inmensa".

Liam y su familia permanecerán en un departamento cercano al sanatorio porque el bebé debe ser controlado en las próximas semanas, hasta que pueda regresar a su ciudad.

Al mismo tiempo, el médico puso el acento en que las embarazadas se coloquen la vacuna contra el sincicial respiratorio, que ayuda a evitar complicaciones cuando un bebé adquiere una bronquiolitis por este germen, de circulación muy frecuente.

Deben vacunarse las mujeres gestantes entre la semana 32 y la 36. Es una sola dosis y permite trasladarle al bebé los anticuerpos, que duran hasta los seis meses., que es la etapa más crítica si se contagian.

No hay vacuna contra el sincicial para los niños ya nacidos, por eso cobra tanta importancia esta campaña, ya que todos los años cientos de bebés en todo el país tienen que ser internados y algunos fallecen a causa de bronquiolitis agudas causadas por sincicial respiratorio.

Qué es y cómo funciona el ECMO

Tabacco explicó que el equipo al que fue conectado este bebé fue adquirido por la entidad (que pertenece a Grupo Oroño) hace un año y que fue la primera vez que se lo usó en el contexto de un traslado de emergencia, con todo lo que implicó ese procedimiento.

El Ecmo (Oxigenación por Membrana Extracorpórea) suele ser la única alternativa cuando todos los tratamientos convencionales no dan resultado y la vida del paciente está en riesgo.

El bebé estaba internado en estado crítico con una infección grave en las vías respiratorias bajas a causa del virus sincicial respiratorio y, "aunque se realizaron todas las terapias con fármacos, kinesiológicas e incluso se lo puso en un respirador, su situación no mejoró", dijo Tabacco. Por eso, desde Rafaela, los especialistas que lo asistían se comunicaron con el Sanatorio de Niños y a partir de esa interconsulta decidieron traerlo a Rosario donde se cuenta con esta tecnología.

"Para tomar la decisión de colocar a un paciente en Ecmo, tiene que cumplir con algunos criterios: pulmón o corazón enfermos y que todos los tratamientos convencionales no hayan logrado que mejore. Es una especie de puente que nos da tiempo. Puede ser mientras se espera un trasplante (en algunos casos) o hacia la posibilidad de retirarlo del Ecmo mientras se estabiliza para poder luego desconectarlo y que continúe con la recuperación. Si bien no hay un tiempo exacto establecido para su uso, se intenta que sea por unos días".

Liam estuvo una semana en ECMO, luego con respirador, más tarde pudieron ponerle una bigotera con oxígeno hasta que pudo respirar normalmente por sus propios medios y los médicos fueron retirándole de a poco la medicación (que en este caso fue mucha).

Después de dos semanas de angustia, de la enorme preocupación familiar y del gran esfuerzo por parte de los médicos, enfermeros, kinesiólogos y todo el personal del sanatorio, llegó el momento de celebrar el alta. "Es emocionante verlo tan bien", resumió Krivoy.

Fuente: www.lacapital.com.ar

ROSARIO BEBÉ OPERATIVO MEDICOS
Seguí a Nueva Rioja en google news

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso