Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad CATAMARCA

Diputados de Catamarca recibieron a sobrevivientes de abusos eclesiásticos y creará una ley de contención

En la oportunidad se planteó la necesidad de modificar algunos artículos de la Constitución Provincial.

Por el espacio de tres horas, durante la mañana del jueves la presidenta de la Cámara de Diputados de Catamarca, acompañada de los demás legisladores, recibió en el recinto a los sobrevivientes de los abusos eclesiástico de la provincia.

Durante la reunión, a la que asistieron la joven víctima del sacerdote Gutiérrez -único cura juzgado por la Justicia-, la víctima del cura Rasgido -quien se prevé ocupe el banquillo en diciembre próximo- y las dos víctimas del sacerdote López Márquez. También estuvo la joven sobreviviente Ingrid, quien denunció al sacerdote Pachao, quien falleció antes de ser juzgado. Como la mujer se encuentra radicada en Salta, participó de la reunión a través de una carta la que fue leída ante los legisladores.

El abogado Sebastián Ibáñez, quien al igual que su colega Silvia Barrientos representan a las víctimas de los abusos eclesiásticos, contó pormenores de la reunión y valoró y destacó el compromiso de la presidenta Cecilia Guerrero y la de los demás pares para con las víctimas de abuso sexual eclesiástico.

“Se trata de un hecho histórico para la institucionalidad de nuestra provincia que la Cámara de Diputados, que representa al pueblo, haya recibido a los sobrevivientes de los abusos eclesiásticos. Sobrevivientes, porque son los que quedan vivos, los que no se suicidaron, los que luchan para seguir viviendo, para no matarse por el crimen sexual que sufrieron y les arruinó la vida”.

Ibáñez contó que “los legisladores escucharon a cada uno de los testimonios y se comprometieron a exhortar a la Justicia para que juzgue y castigue a los pederastas con celeridad”. En el caso de López Márquez, puntualizó que solicitaron “se lo juzgue y lo condene y no se le dé la impunidad de la prescripción”.

Por otra parte, manifestó que “los legisladores se comprometieron a crear una ley provincial, un programa de asistencia psicológica, legal y económica para los sobrevivientes de abusos eclesiástico para darles igual condición que tienen la poderosa curia pederasta”.

“También se comprometieron a darles participación a los sobrevivientes en la reforma de la Constitución Provincial para terminar con estos privilegios”

En cuanto a los alcances del encuentro, comentó que se procurará avanzar con un acompañamiento más intenso a la lucha que llevan adelante las víctimas de abusos eclesiásticos, “pero también vamos a trabajar en materia legislativa, que una vez que estén tomando forma, serán abordadas con la Red de Sobrevivientes y los abogados que trabajan con las y los sobrevivientes, para avanzar rápidamente en las modificaciones que sean necesarias”. En este sentido, indicó que “hay algunos privilegios que emergen de algunas normas jurídicas que hay que remover también y que protegen de algún modo a algunos miembros del clero”.

La titular de Diputados también señaló que en el encuentro se planteó “la necesidad de modificar algunos artículos de la Constitución Provincial, algo que nosotros venimos planteando hace muchos años”. Al respecto, precisó que se trata “particularmente del Artículo 4 de la Carta Magna, junto aalgunas otras normas que son resabios de privilegios”.

Finalmente, el abogado agradeció a la presidenta Cecilia Guerrero y a los demás legisladores por haber tomado partido por los sobrevivientes porque cuando hay un abuso sexual infantil con poder, la neutralidad siempre favorece al poderoso”

Fuente: El Esquiu

CATAMARCA DIPUTADOS SOBREVIVIENTES ECLESIASTICOS LEY DE CONTENCION

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso