Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Sociedad

Educación aclaró su intervención y defendió el accionar ante el caso de bullying en el Colegio 1

El Ministerio de Educación emitió un comunicado oficial en el que detalló las medidas adoptadas desde el 1° de septiembre y aseguró que se actuó bajo los protocolos establecidos por ley, en conjunto con otras áreas del Estado provincial.

El Ministerio de Educación de la Provincia de La Rioja difundió este domingo un comunicado oficial en el que respondió a los reclamos públicos de alumnos y familiares por un caso de bullying ocurrido en una institución educativa del sistema provincial, que tomó relevancia durante la última semana.

En el texto, la cartera educativa remarcó que “se han aplicado los protocolos correspondientes”, con intervención conjunta de los Ministerios de Educación y de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, “como autoridades de aplicación para la Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

El documento subraya que la intervención estatal se realiza “con el compromiso indeclinable de no revictimizar sino proteger, restituir y garantizar los derechos de todas las personas involucradas”, en cumplimiento de la Ley Nacional Nº 26.892 sobre Convivencia y Bullying, la Ley Provincial de Educación Nº 8.678, la Ley Nº 9.718 (Protocolo ASI) y la Resolución Nº 2305/20, que establece la Guía de intervención ante situaciones de bullying en el ámbito escolar.

Abordaje interdisciplinario y acompañamiento

El Ministerio informó que las intervenciones interdisciplinarias comenzaron el 1° de septiembre, con equipos técnicos que trabajaron junto a los grupos de pares, docentes y autoridades de la institución involucrada, conforme a lo estipulado por la Ley Provincial Nº 10.656 sobre Bullying y la Resolución Ministerial Nº 2305/20.

Según el comunicado, se implementaron espacios de escucha y diálogo y se acompañó a los y las involucradas mediante equipos psicopedagógicos y psicológicos. Además, se conformó un Plan de Continuidad Pedagógica para garantizar el derecho a la educación, que contempla la modalidad virtual por 15 días a través de un Aula Digital Institucional donde los docentes cargan actividades semanales por espacio curricular.

El texto también menciona que el equipo de Convivencia Escolar, junto a las autoridades del establecimiento y la Dirección de Nivel Secundario, evaluaron las medidas adoptadas y continuarán el acompañamiento técnico-profesional a toda la comunidad educativa.

Participación estudiantil y reconstrucción del vínculo escolar

El Ministerio puso en valor la expresión colectiva de los estudiantes, que se manifestaron repudiando la violencia y reclamando medidas de convivencia. Consideró que esta participación debe ser “un inicio trascendental” para promover el diálogo entre estudiantes, familias y escuela sobre la violencia escolar.

Asimismo, se diseñaron acciones específicas con docentes, estudiantes y equipos institucionales destinadas a “reconstruir las relaciones y los espacios de convivencia dentro del establecimiento”, en el marco de un proceso pedagógico que prioriza la enseñanza en valores, la diversidad y la reflexión sobre los prejuicios y estereotipos.

Compromiso institucional y políticas públicas

El Ministerio de Educación destacó que el Estado provincial impulsa políticas activas en la materia, como la sanción de la Ley Provincial de Bullying Nº 10.656, capacitaciones para el personal docente y acuerdos institucionales que promueven la convivencia escolar y la educación sexual integral (ESI) como ejes transversales.

“Prevenir la violencia escolar es responsabilidad de todos y todas”, concluye el comunicado, subrayando que la construcción de entornos educativos libres de violencia requiere del compromiso conjunto del Estado, las familias y la comunidad educativa.

EDUCACIÓN BULLIYNG CONVIVENCIA ESCOLAR MINISTERIO DE EDUCACION COLEGIO 1
Seguí a Nueva Rioja en google news

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso