El Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCI) se expresó a favor de que se implementen nuevamente los bonos de cancelación de deuda (BOCADE) y comúnmente denominados Chachos.
La cámara empresaria consideró que el regreso de los chachos tendría un impacto positivo en la actividad en el comercio local.
«Cuando los implementaron el 80% de los comercios aceptaron Chachos y funcionó muy bien porque en 48 horas se acreditaba, se debe hacer de modo que el rescate no sea en un plazo muy largo porque el comerciante debe pagar proveedores», afirmó el titular del CCI, Juan Keulián.
El empresario dijo además que este sistema de bonos puede funcionar muy bien siempre y cuando no se emitan «en cantidad exagerada». «La primera vez que trabajamos con los Chachos funcionó sin problemas. Si no emiten una cantidad muy exagerada no habría problemas. Si es un extra para el empleado público, lo gastarían en lo que no pudieron comprar. Si hay prudencia no habría problema. Prudencia es no emitir en forma exagerada, es ir emitiendo de a poco y recuperando de a poco», opinó.
Keulián también consideró que para que funcione bien el sistema, los bonos deberían poder utilizarse para pagar impuestos, tal como sucedió en su primera etapa lanzada en el segundo semestre de 2024. «Mientras se pueda pagar impuestos estaría bien», indicó.
Hay que recordar que, cuando se lanzaron por primera vez para los empleados estatales (agosto de 2024) el monto del bono era de $50.000 y se cobraba como un complemento del sueldo. El sistema estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 y por estas horas el Gobierno analiza la posibilidad de reimplementarlos.
Con información de Rioja Virtual
Comentarios