El Gobierno de La Rioja continúa llevando adelante el plan estratégico diseñado por el gobernador Ricardo Quintela para afrontar la emergencia hídrica. Es por eso que a través de la Secretaría del Agua sigue ejecutando acciones clave para fortalecer la distribución del servicio en el departamento Felipe Varela. En este marco, el secretario de Agua realizó una visita a Villa Unión y Banda Florida para supervisar los avances y anunciar nuevas intervenciones que optimizarán el suministro, especialmente en zonas que padecen baja presión.
En la primera visita de trabajo realizada a esta zona del Bermejo, el secretario de Agua, Edgardo Karam, expresó que “uno de los trabajos principales que estamos llevando adelante es la renovación de la toma de los drenes, donde se realizó el cambio total de la cañería de filtración, junto con la renovación completa del manto filtrante y una limpieza profunda. Actualmente, se llevan a cabo las tareas finales de acondicionamiento para que este sistema vuelva a estar operativo, garantizando una mejora en el abastecimiento de agua para la ciudad”.
Estos trabajos que se ejecutan íntegramente con fondos provinciales y llevados adelante con personal afectado al ministerio de Agua y Energía, son esenciales para la cabecera departamental donde, actualmente, algunos barrios tienen inconvenientes con la presión de agua que ingresa a sus domicilios.
Nuevo acueducto para San José
Otro de los proyectos clave que se iniciará la próxima semana es la construcción de un nuevo acueducto entre la cisterna de San José y la planta del Alto. Esta obra permitirá incrementar el caudal de agua transportado desde las fuentes de captación y perforaciones hasta la cisterna de La Loma, desde donde se distribuye el recurso a toda la comunidad.
El funcionario resaltó que estos trabajos “están orientados a garantizar un mejor suministro de agua potable de cara al verano, cuando el consumo aumenta y suelen presentar mayores dificultades en el abastecimiento”.
Renovación de cañerías en Banda Florida
En otra de las visitas realizadas, el responsable del área expresó que la semana próxima “comenzarán las obras de renovación de la cañería principal en Banda Florida, reemplazando una infraestructura antigua que es de asbesto-cemento por una nueva tubería de polietileno de 110 mm de diámetro. Esta actualización permitirá aportar mayor caudal de agua y reducirá las roturas frecuentes que ocasionan algunos inconvenientes”, sostuvo.
Además, dijo que “se instalarán 5.000 metros de cañería nueva, incluyendo un cruce subterráneo del río, para lo cual será necesario esperar el descenso del caudal y así proceder con la excavación de tres metros de profundidad”.
El secretario del Agua también enfatizó la importancia de eliminar conexiones clandestinas destinadas al riego de viñedos y otros cultivos domiciliarios, ya que el sistema está diseñado exclusivamente para el consumo de agua potable.
Finalmente, adelantó que en los próximos meses se avanzará con nuevas obras de distribución en distintos barrios de Villa Unión, mejorando así el acceso al agua en cada domicilio.
Comentarios