Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

El Hospital de la UNLaR celebró 16 años al servicio de la comunidad riojana

Las actividades celebratorias comenzaron el martes último y se extenderán hasta el próximo lunes y consisten en la realización de charlas y talleres destinadas a estudiantes, personal de salud y comunidad en general.

El Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima” celebró este viernes un nuevo aniversario con un acto central, posteriormente la misa y el cierre con la actuación del Cuarteto de Cuerdas. El evento fue presidido por el rector de la UNLaR, Daniel Quiroga, quien destacó el cumplimiento de la misión académica y función asistencial del hospital por el trabajo diario de su personal y el acompañamiento del Gobierno Provincial.

El acto principal se desarrolló en el auditórium del hospital y estuvieron presentes el rector Daniel Quiroga; el director General y la directora Médica, Sebastián López y Soledad Pérez, respectivamente; el ministro de Salud de la Provincia, Juan Carlos Vergara; decanos y decanas departamentales, y demás integrantes del nosocomio que acompañaron la ceremonia.

Las actividades celebratorias comenzaron el martes último y se extenderán hasta el próximo lunes y consisten en la realización de charlas y talleres destinadas a estudiantes, personal de salud y comunidad en general.

Durante el acto central, el Rector señaló que “son momentos de incertidumbre para el país, que nos preocupa a todos, también a nuestra universidad porque estamos en una situación presupuestaria compleja”.

Asimismo, resaltó todas las acciones que lleva adelante el hospital y precisó “que ha cumplido con su misión académica recibiendo a cientos estudiantes de las carreras de los departamentos de la UNLaR, y su función asistencial acompañado y fortalecido por la decisión política del Gobernador de La Rioja (Ricardo Quintela) a quien agradecemos”. Y agregó que “esa función asistencial ha permitido que el hospital genere recursos a través del Plan Sumar, de las personas que se atienden con obras sociales y eso es un plus importante para la universidad y el hospital”.

En tanto, Quiroga consideró que “todo esto no sería posible sin las personas que forman la familia del hospital que son quienes le dan vida”; y expresó que “es una preocupación permanente del rectorado de la universidad la situación de inestabilidad laboral en la que están en este momento docentes y nodocentes”.

En ese sentido, explicó que, a partir de la presentación del Plan de Ordenamiento Institucional en la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, en el que se expusieron distintas propuestas para la efectivización, en la actualidad se espera una respuesta. Finalmente resaltó el apoyo de los gremios docentes y nodocentes en estas acciones para brindar respuesta a los y las trabajadores docentes y nodocentes.

Hospital abierto y de pie

A su turno, el director del hospital, Sebastián López, destacó el trabajo de todo el personal del nosocomio señalando que ”son quienes ponen todos los días su esfuerzo y en muchos casos mucho más de lo que tienen que hacer para que este hospital siga abierto todos los días”. Resaltó el apoyo de la universidad y de la salud pública para llevar adelante la atención diariamente.

“No fue un año que haya quedado exento de todas las dificultades del país, todos nosotros lo sabemos y con el gran empeño de todos los que estamos trabajando en este momento pudimos hacer que hoy podamos festejar el día del hospital”, manifestó López; y agregó que “podemos decir con mucho orgullo que este hospital está abierto y de pie y en muy buenas condiciones para seguir adelante” y destacó el apoyo de la universidad y de la salud pública “que es una simbiosis muy sana para este hospital”.

Concluyó señalando que “seguimos siendo hoy, como hace cinco años, un centro muy importante efector de la provincia y también somos un centro formador que está recibiendo estudiantes de la universidad, que es la función principal que tiene este hospital ahora”.

Por su parte, el ministro Vergara señaló que el hospital universitario es “un importante efector de nuestro sistema sanitario”. Precisó que “tan importante es que está adosado a todos los efectores de la red pública de salud”. Y añadió que “es un hospital escuela muy importante y tiene que ser cada vez más prestigioso para que nuestra universidad y futuros profesionales puedan decir con orgullo que pasaron por acá”.

“Nosotros vamos a seguir aportando desde el ministerio con una decisión que sigue firme y que la tomamos nosotros desde el ministerio avalado por nuestro gobernador que considera que este hospital tiene que seguir funcionando y cada vez mejor”, sostuvo Vergara.

Para finalizar comprometió el apoyo político y financiero y agradeció al personal por la responsabilidad diaria en su trabajo.

SALUD UNLAR

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso