Con los ojos de toda la nación puestos en La Rioja, este martes se iniciará el juicio por el femicidio de Sabina Condorí, una pequeña de apenas 11 años que encontró la muerte en manos de un sujeto que trabajaba en su casa como albañil y a quien su padre había ayudado a radicarse en La Rioja. Roque Adrián Rodríguez es el único imputado por este atroz crimen.

Al respecto, el abogado Ángel Luna, quien represta a la familia de la niña asesinada indicó que la meta que tienen es llegar a la condena perpetua contra el imputado, "en base a los elementos incorporados a la causa se pudo determinar con exactitud el grado de responsabilidad del autor".
Ante ello, desde la organización "La Garganta" difundieron un video, donde actrices argentinas y personalidades de la sociedad argentina exigen juicio. Bajo la consigna "Hablemos de Sabina", Natalia Oreiro, Julieta Díaz, la madre de Plaza de Mayo Taty Almeida, entre otras visibilizan este atroz caso que se dio en abril del 2019. Todas ellas concluyen con el lema "Hablemos de Sabina".
El crimen de Sabina fue el primer femicidio infantil de la Provincia y fue enmarcado en ese sentido para que este martes, Roque Adrián Rodríguez (a) El Salteño se siente en el banquillo de los acusados como el único imputado. Si bien, la familia reclama más acusaciones, el hombre habría sido quien ultrajó y mató a la niña, oriunda del barrio Virgen Desatanudos e integrante de una humilde familia de origen boliviana.
El barrio Virgen Desatanudos está ubicado al sur de la ciudad de La Rioja. Sus calles son de tierra, la comunidad del lugar reclama desde hace tiempo urbanización y más seguridad. En ese barrio, vivía Sabina Condorí, hija de Pedro Condorí y Paulina Garnica y la cuarta de 8 hermanos.
En la tarde del domingo 14 de abril de 2019 su madre la mandó a comprar y no regresaba, entonces, su madre alertó sobre su desaparición y la comunidad comenzó a buscarla hasta que en la oscuridad de la noche la encontraron tirada en un terreno baldío. A Sabina la interceptaron, la violaron y la mataron y, el caso se constituía así en el primer femicidio de una niña en La Rioja.
El martes 19 comenzará el juicio contra el único imputado que es Roque Adrián Rodríguez, alias "El Salteño". En el 2019, el Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 1, que estaba a cargo en ese momento de la jueza Karina Cabral, resolvió elevar a juicio la causa contra el hombre por haber atacado la integridad sexual de la niña y provocarle la muerte por mediante asfixia mecánica. El Ministerio Público Fiscal, califico el hecho como abuso sexual seguido de muerte (artículo 124 del Código Penal en Concurso Ideal, artículo 54 del Código Penal, con homicidio calificado, artículo 80 inciso 11, del Código Penal).
Roque Adrián Rodríguez alias "Salta/Salteño" fue procesado por el delito de Abuso Sexual con Acceso Carnal Agravado en Concurso Real con Homicidio Calificado, en el hecho que investiga la muerte de Sabina Condori Garnica, ocurrido en el mes de abril de ese año.
Comentarios