La licenciada Irma Núñez, titular de la dependencia, sostuvo que el programa es resultado de un trabajo conjunto con PAMI, el instituto nacional de seguros de jubilación y pensiones, en el marco de UPAMI, un programa a nivel nacional diseñado para acercar la oferta académica universitaria a los adultos mayores. «A través de esta iniciativa, los mayores podrán participar en talleres y cursos sobre temáticas variadas como género, computación, políticas públicas, salud mental, y otros temas de interés y actualidad», detalló.
La convocatoria, abierta hasta el lunes 28 de julio, está destinada a docentes universitarios con experiencia en las áreas que deseen abordar. La inscripción se realiza mediante la presentación de un expediente que incluye un formulario, objetivos del proyecto y currículum vitae, disponible en el link de la Secretaría de Extensión. La participación en los cursos y talleres será remunerada, y las propuestas seleccionadas podrán dictarse en todas las sedes y delegaciones de la provincia, incluyendo el interior, en colaboración con los delegados y subsecretarios de extensión.
El plazo para inscribirse y presentar proyectos comenzará a partir del 10 de agosto, y las actividades estarán dirigidas a adultos mayores afiliados y adherentes a PAMI, que podrán inscribirse directamente en esta institución. Sin embargo, desde la universidad aclararon que, por ahora, la participación está reservada a quienes tengan esa afiliación, aunque están en búsqueda de ampliar el alcance en futuras convocatorias.
Uno de los principales objetivos del programa es que los mayores no solo accedan a conocimientos teóricos, sino también a proyectos prácticos relacionados con salud, memoria, y movilidad social. «Queremos que puedan seguir enriqueciendo su aprendizaje en áreas que les interesen, fomentando su independencia y calidad de vida», expresó Núñez.
Por otra parte, la Universidad retomó actividades en todas sus disciplinas deportivas, culturales y recreativas, y ya prepara eventos para el segundo cuatrimestre, como «Viví UNLaR», en septiembre, y la maratón por el aniversario institucional. Además, se anunció la próxima convocatoria para proyectos de extensión, incluyendo iniciativas como la «Juegoteca», en colaboración con el Ministerio de Educación, y un programa dirigido a personas en contexto de encierro, titulado «Un largo puente de saberes», cuyas inscripciones cierran el 4 de agosto.
Comentarios