Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad LA RIOJA

En el 2022 se registraron 776 casos de violencia de género en organismos provinciales

La Secretaría de la Mujer y Diversidad, difundió datos sobre situaciones de violencias que atraviesan las mujeres y diversidades.

De acuerdo al desarrollo de instrumentos como indicadores de riesgos, alertas tempranas, fichas de anoticiamientos y política de comunicación el organismo provincial pudo construir información sobre las situaciones de violencias que atraviesan las mujeres y diversidades.

En el 2022, el organismo lleva registrados 776 casos de los cuales 509, es decir 65%, solicitaron acompañamiento de la Secretaría de la Mujer y Diversidad. Y, 267 que representan el 35% fue por oficios judiciales y derivaciones interinstitucionales. Sobre ese total el 91,75% de las mujeres tienen hijos; y el 50% de las mujeres que atraviesan violencias tiene entre 25 y 39 años.

Respecto de los tipos de violencia los datos relevados indican que el 76% de las situaciones son por violencia psicológica, el 63% violencia física, el 35% por violencia ambiental, el 32% por violencia económica y patrimonial, el 29, 5% por violencia simbólica y el 26% por violencia sexual.

El análisis de datos permite observar la problemática de las violencias de acuerdo a los niveles de riesgos en los que se encuentran las mujeres que atraviesan estas situaciones. El mayor porcentaje se ubica en riesgo altísimo o de vida, y es el 42%, el segundo lugar, riesgo alto con el 23,5% y riesgo medio con el 22%.

Es importante destacar la violencia extrema o intentos de femicidios ya que desde la Secretaría se pudo intervenir y acompañar a 25 mujeres en esta situación. Respecto de los agresores, 13 son agentes de las fuerzas de seguridad y 12 trabajadores de la construcción en estos casos. Poder determinar los niveles de riesgo y este caso de riesgo altísimo de una mujer en situación de violencia responde al desarrollo de índices de riesgos que se aplican al momento de la admisión, seguimientos y acompañamiento que realiza desde el organismo.

En el día Internacional de lucha contra las violencias, desde La Secretaría de la Mujer y Diversidad renovaron el compromiso y ratificaron su responsabilidad institucional también desde la transparencia para dar a conocer información de su trabajo respecto de la lucha contra las violencias.

25N SECRETARÍA DE LA MUJER VIOLENCIA DE GENERO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso