El encuentro —orientado a organizaciones civiles, comerciales, empresariales y educativas— puso bajo discusión fortalezas y debilidades del sistema eléctrico provincial con la mira en un plan de desarrollo económico y productivo para La Rioja. “Esta clase magistral es importante que sea reforzada por distintos exponentes para ampliar nuestras bases de conocimiento a partir de los saberes de todos”, señaló el Gobernador, y convocó a “conclusiones importantes para un proyecto de país lo más equitativo posible”.

En su mensaje político, Quintela afirmó que “en ese debate nacional sobre cómo garantizar una vida digna para las argentinas y los argentinos, uno de los elementos fundamentales es la energía”. Añadió que “el agua y la energía no figuran como servicios obligatorios en la Constitución, y tenemos el firme convencimiento de que deben estar al mismo nivel que la salud, la seguridad, la educación y la justicia, con acceso garantizado para todos los hogares”.
El mandatario cuestionó el esquema vigente de subsidios a nivel nacional: “El Estado, a través de los subsidios, garantizaba ese acceso a todos los sectores, pero en este gobierno nacional se generó un beneficio desmedido a los grandes capitales, en detrimento de la mayoría del país”. Y advirtió: “Si tuviera que cortar la energía a quienes no pueden pagarla, dejaría sin luz a muchas familias que hoy no pueden afrontar el costo actual”.
También remarcó el rol histórico del Estado en la infraestructura del sector: “La generación de energía, las obras y la distribución fueron desarrolladas por el Estado, pero las ganancias se las llevan tres o cuatro pícaros”. Por eso, pidió que del foro “surjan conclusiones que permitan aplicar políticas públicas en beneficio de las economías locales, regionales y nacionales”.
Políticas a largo plazo y capacidades provinciales
El gerente de EDELaR, Jerónimo Quintela, sostuvo que el foro “marca un avance que hace tiempo nos propusimos: hablar del mercado energético y exponer la realidad que vivimos en la provincia y el país, para así delimitar políticas a largo plazo”.
Desde el Parque Eólico Arauco, su titular, Ariel Parmigiani, afirmó que “La Rioja está en el ranking de los mejores servicios de energía del país” y detalló que “la provincia cuenta con 441 megas instalados de potencia, casi lo mismo que Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca juntos”. Indicó además que en energías renovables trabajan entre mil y mil doscientas personas y que “esta política, iniciada en 2009, tuvo como uno de sus impulsores al gobernador Quintela”.
Educación y participación
Durante el foro se lanzó un proyecto educativo para estudiantes de los dos últimos años del secundario, con la convocatoria a presentar ideas de eficiencia energética y cuidado del ambiente.
El evento integra el programa “Desafíos del Buen Gobierno – Foro de Participación Ciudadana” y fue declarado de Interés Provincial por la Legislatura; de Interés Académico por la UNLaR y la UTN – Facultad Regional La Rioja; y de Interés Educativo por el Ministerio de Educación. La organización estuvo a cargo de EDELaR con el acompañamiento de instituciones educativas, científicas y tecnológicas, y la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública del Gobierno de La Rioja.
Entre los ponentes participaron el ex subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; el presidente de Parque Arauco, Ariel Parmigiani; la presidenta del Instituto de Derecho Energético de Bahía Blanca, Paola Martínez; y los docentes e investigadores Claudio J. Aegerter, Agustina Reinoso y Marcelo Morales (UTN La Rioja), junto a Juan Esteban Barros (UNLaR).
Redacción Edición Digital de Nueva Rioja.
Comentarios