Como todos los años, con la llegada de Semana Santa la demanda de los productos asociados a esa festividad religiosa ven incrementada su demanda y con ello los precios de venta al público. Según un informe privado, en un año la Canasta de Pascuas subió un 51,2%, con el atún en lata como gran protagonista de la suba.
El dato fue difundido por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), que relevó los valores de los productos de mayor salida durante la tradicional festividad, que se iniciará el próximo lunes 13 de abril y se extenderá hasta el domingo 20 de este mes.
Según adelantó el informe, el relevamiento fue realizado entre el 5 y el 20 de marzo en 343 puntos de venta de todo el país, abarcando desde grandes cadenas de supermercados (Coto, Carrefour, Jumbo, Día, Changomás, Vea, La Anónima) hasta autoservicios chinos, almacenes de barrio, panaderías, pastelerías, pescaderías, chocolaterías, kioscos y plataformas de comercio electrónico.
“Este año se observó una suba promedio mucho más moderada que en 2024, pero igual de preocupante si se consideran los bajos niveles de consumo”, indicó Miguel Calvete, presidente de la entidad, tras destacar “por el momento, la gente está comparando más y comprando menos”.
Entre los productos que más subieron aparece el atún en lata (170 gramos), que registró un incremento del 104,2%, al pasar de $2.400 a $4.900 en promedio. Si se analiza por marcas, el atún al natural La Campagnola pasó de $2.395 a $5.289, en tanto que el atún en aceite Gomes da Costa saltó de $3.920 a $6.999 y el desmenuzado Cumana de $1.205 a $2.941.
Comentarios