La llamada Gioconda Torlonia,
el misterioso cuadro idéntico a la Mona Lisa de Leonardo en
el museo del Louvre, de París, y
descubierto en los depósitos de las obras de arte pertenecientes a la Cámara de
los diputados de Italia, se expone desde hace unos meses al público, mientras
se sigue discutiendo sobre su autoría, para muchos atribuible al mismo Leonardo Da Vinci.
El cuadro, que se puede ver junto a otras obras
prestigiosas del palazzo Montecitorio, sede de la Cámara baja italiana,
es "una copia realizada en el taller de
Leonardo, quizás incluso con su colaboración directa",
según el diputado y uno de los tres comisarios de esta sede institucional
Francesco D'Uva.
"Desde 1927 se conserva
en la Cámara una copia de la Mona Lisa propiedad de las Galerías Nacionales de
Arte Antiguo. Sentí que era importante mejorar y hacer que este lienzo tan
significativo fuera accesible para todos. La Cámara de Diputados es el lugar
adecuado para hacerlo, considerando que recibe más de 200.000 visitantes al año
, incluidos más de 60.000 estudiantes", ha explicado el
diputado en su web.
Desde su descubrimiento, los expertos no se ponen de
acuerdo sobre su autoría. Tras ser encontrada en el depósito de las obras de
arte de la Cámara de los diputados, acabó en el despacho de un senador que se
decidió a pedir un análisis y que determinó que la pintura es del 1500,
procedente de la colección Torlonia, y tras algunas radiografías se descubrió que varias correcciones son
idénticas a la Mona Lisa del Louvre.
La copia de la Mona Lisa aparece en el sitio
parlamentario "ArteCamera", acompañada
de una breve descripción elaborada por los estudiosos de la galería estatal a
la que pertenece y que la definen como "una
copia que aspira a replicar diligentemente su modelo", la
Mona Lisa del Louvre.
La obra, antes de regresar a Italia, estuvo en Francia,
como lo demuestra el sello de cera con la insignia imperial de Napoleón,
presente en el marco. Probablemente formó parte de la colección del cardenal
Fesch, tío de Bonaparte, cercano a la rama francesa de la familia Torlonia.
El experto Giuseppe Antonio Guattani, que había estado
involucrado en la redacción de los documentos con las obras de arte de Torlonia
hasta 1821, había atribuido la pintura a Bernardino Luini, pero esta referencia
ha desaparecido en inventarios posteriores.
La obra aparece en un comentario sobre la edición de 1851
de las "Vidas" de Vasari, junto con otras copias de la obra maestra
de Leonardo: "En Florencia en la casa
Mozzi; en el Museo de Madrid; en la Villa Sommariva en el lago de Como; en el
Torlonia de Roma; en Londres en Abraham Hume y en Woodburn".
Según publica hoy el diario "La Repubblica",
los restauradores Antonio y Maria Forcellino explican que los alumnos del
maestro utilizaron para este cuadro colores de su paleta para la "Gioconda Torlonia" y
que el cuadro presenta borrados incongruentes con una copia; mientras que las
veladuras en la carne y el paisaje son de una "transparencia que se hace eco con precisión de
la técnica ejecutiva de Leonardo utilizada en la pintura del Louvre".
Sin embargo, Rossella Vodret, superintendente de bienes
culturales de Roma al presentar la pintura en 2005, la definió como "no de muy alta calidad" y
Claudio Strinati , gran estudioso del polifacético artista, aseguró que "es una pintura de calidad media que no
parece denotar la impronta de una mano excelente como la de Leonardo".
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