Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Entre los 16 y los 24 años, el 81% de los argentinos ya tomó alcohol y el 33% probó la marihuana

Así lo reveló la Encuesta Nacional sobre Consumos y Prácticas de Cuidado presentada este jueves por Sedronar y el Indec. En Córdoba, la edad de inicio de consumo bajó a los 13 años.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó este jueves los resultados de la Encuesta Nacional sobre Consumos y Prácticas de Cuidado 2022 en la que se reveló que entre los 16 y 24 años el 80,9% de los argentinos consumió alguna vez alcohol, el 29,2% tabaco y el 33,5% marihuana. En el caso de los tranquilizantes, se registró que los primeros consumos ocurren entre los 25 y 34 años, mientras que la cocaína presenta un consumo de 5,1% en una población de 16 a 49 años.

El relevamiento abarcó a personas de entre 16 y 75 años de 31 aglomerados urbanos con dos mil habitantes o más. Las respuestas del cuestionario digital de 235 preguntas se tomaron entre julio y octubre del año pasado. El operativo estadístico fue desarrollado junto a la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) de todo el país.

Medirán el consumo de sustancias en 2.400 hogares cordobeses: cómo se hará el sondeo

La encuesta analizó el consumo de sustancias psicoactivas respecto de sus modalidades de uso y del perfil de los consumidores, pero la novedad del trabajo es que se indagó en otros aspectos interesantes como las motivaciones y los contextos del consumo, así como en los recaudos y las prácticas de cuidado a la hora de ingerir drogas.

Principales resultados

De acuerdo con los resultados del informe, el 84,7% de los encuestados consumió alcohol alguna vez, el 49,2% tabaco, el 26,3 marihuana, el 14,1% tranquilizantes y el 5,1% cocaína. En el último año tomó alcohol el 66,2% de los encuestados, tabaco el 25,6%, marihuana el 13,8%, tranquilizantes el 6,9% y cocaína el 1,2%; y en el último mes alcohol el 51,2%, tabaco el 23,3%, marihuana el 8,1%, tranquilizantes el 4,8% y cocaína el 0,6%.

Respecto al alcohol se determinó, por ejemplo, que el rango etario de mayor consumo se ubica entre los 25 y 34 años, seguido por el de 16 a 24 años. Los principales contextos de consumo en esas edades ocurren en sus casas acompañados principalmente de sus amigos o pares. El principal motivo para tomar es por placer, curiosidad o búsqueda de nuevas experiencias y uno de los principales recaudos es mantenerse hidratado o alimentarse antes de consumir.

Sobre la marihuana se relevó que la ingesta también se realiza mayormente entre los 25 y 34 años y entre los 16 y 24 años. La motivación fundamental de consumo es el placer, curiosidad o para relajarse, y también son los amigos la principal compañía. El 60,8% la ingirieron junto con alcohol en una misma ocasión.

En cuanto a los tranquilizantes, el mayor consumo ocurre entre los 66 y los 75 años. El 85,5% adquiere estos medicamentos con receta y el 14,5% admitió que lo hace sin prescripción médica.

ENCUESTAS INDEC DROGAS SALUD PUBLICA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso