Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad SALUD

Epidemias zoonóticas: por qué son más frecuentes y graves y cómo se pueden evitar

Una investigación de científicos de Estados Unidos confirmó que en las últimas seis décadas se registró una mayor recurrencia de enfermedades infecciosas transmitidas por animales, con cuadros más complejos. Los pronósticos para 2050

El impacto del COVID-19 y otras epidemias contemporáneas en la salud humana ha puesto de relieve la necesidad de comprender mejor las tendencias en la propagación de enfermedades infecciosas. Los patógenos virales zoonóticos causan la mayoría de las epidemias modernas cuando pasan de la vida silvestre o los animales domesticados a las personas a través de la caza, la invasión de hábitat y la ganadería intensiva, entre otras actividades.

Se prevé que el cambio climático y otras formas de cambio ambiental antropogénico aumentarán la frecuencia de los eventos zoonóticos de contagio, mientras que el aumento de la densidad de población humana y la conectividad facilitan la propagación de los brotes que ocurren. Ahora, una nueva investigación publicada en la revista BMJ Global Health y a cargo de un equipo de Ginkgo Bioworks en California, Estados Unidos, asegura que las tendencias históricas demuestran un patrón de eventos de contagio cada vez más frecuentes y graves de virus zoonóticos de altas consecuencias y que si se mantienen, en conjunto las matarán 12 veces más personas en 2050 que en 2020.

Las epidemias zoonóticas en general se han vuelto más grandes y más frecuentes en los últimos 60 años. Cuatro tipos de infecciones transmitidas de animales a humanos han estado aumentando a un ritmo exponencial, en medio de un patrón general de epidemias cada vez más grandes y frecuentes, según un análisis de 60 años de datos epidemiológicos históricos.

Se prevé que los cambios climáticos y de uso de la tierra impulsen la frecuencia de los eventos de desbordamiento, facilitados por la densidad de población y la conectividad, explican los investigadores en su documento. “Las infecciones de animales a humanos han sido la causa de la mayoría de las epidemias modernas —explicó Amanda Jean Meadows, una de las autoras principales del análisis—. Pero las implicaciones para la salud global futura son difíciles de caracterizar, dada la escasez de datos históricos sobre la frecuencia anual y la gravedad de los derrames zoonóticos a lo largo del tiempo”.

INFECCIONES ANIMALES HUMANOS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso