Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Excarcelaron al hijo de Lázaro Báez condenado por lavado de dinero

La Justicia dictó la excarcelación del mayor de los hijos del empresario Lázaro Báez. Ya estaba con prisión domiciliaria y seguirá siendo monitoreado electrónicamente.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 decidió este viernes excarcelar a Martín Báez, hijo mayor del empresario Lázaro Báez, en la causa en la que está condenado a 6 años y 6 meses de prisión por lavado de activos.

El hijo mayor del empresario Lázaro Báez estaba ya con arresto domiciliario desde hace dos años en Río Gallegos y ahora se le concedió la libertad, y al no encontrarse firme su condena la cual se aguarda la decisión final de la Corte Suprema de Justicia.

De esta forma, recuperará su libertad bajo monitoreo electrónico supervisado por el Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica (comúnmente llamado tobillera electrónica).

Se debe que hasta el momento la condena sólo fue confirmada por la Cámara de Casación Federal que rebajó a seis años y medio de cárcel. Ahora, se está apelando a la Corte Suprema de Justicia.

Qué dice el fallo de la Justicia

En el fallo, los jueces al conceder la libertad tuvieron en cuenta el tiempo transcurrido en que Martín Báez estuvo con prisión preventiva, y un informe del Equipo Psicosocial del Programa de Asistencia para Personas Bajo Vigilancia Electrónica que sostuvo que el hijo mayor del empresario se "encontraba comprometido y ejerciendo de manera responsable aquellas acciones para sostener su arresto domiciliario, evaluándose positivamente el transcurso de su arresto".

Por su parte, los jueces resolvieron el "sometimiento de Martín Antonio Báez al cuidado del Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica, mediante el dispositivo de monitoreo electrónico GPS, con un radio de 100 km a la redonda de su domicilio, debiendo comunicar a este Tribunal, en forma inmediata, cualquier modificación de su lugar de residencia, como así también toda circunstancia en virtud de la cual deba ausentarse por más de 24 horas del mismo". Ello porque "la obligación de sujeción al proceso por parte de Martín Báez continúa vigente, en tanto su condena no se encuentra firme y eventualmente, resta su etapa de ejecución".

Martín Báez fue detenido en febrero de 2019 pues la Justicia sospechó de actividades de su parte para fugar el dinero que se buscaba en paraísos fiscales.

Cristina Kirchner, sobreseída

El juez federal Sebastián Casanello sobreseyó hace un par de jornadas a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por lavado de dinero en la que fue condenado el empresario Lázaro Báez, ante la falta de acusación de la fiscalía y las querellas.

El magistrado lo resolvió luego de que la semana pasada el fiscal federal Guillermo Marijuan postulara el sobreseimiento de la expresidenta tras destacar que, después de 10 años de investigación, no se hallaron pruebas que la vincularan con el ilícito investigado.

En una resolución de tres carillas, Casanello decretó el sobreseimiento de Fernández de Kirchner, declarando que la formación del presente sumario no afecta el buen nombre y honor de la Vicepresidenta, según surge del texto.

"Frente a la solicitud del acusador y titular de la acción penal de sobreseer -acompañada por el resto de las agencias estatales- la tarea del juez se encuentra acotada a examinar los requisitos de razonabilidad y legalidad de la petición, que en el presente caso se hayan satisfechos, concluyó el magistrado.

El 24 de mayo pasado Marijuan retiró su acusación contra Cristina E. Fernández, recordó Casanello y, frente a esta solicitud y tras ser consultadas las dos querellas, ambas agencias compartieron la solución postulada.

Ante esto, Casanello evaluó que la fiscalía ha arribado a una de las soluciones previstas en el ordenamiento legal a través de un razonamiento lógico derivado del examen de las constancias que obran en el expediente.

CORRUPCIÓN JUSTICIA BAEZ

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso