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Sociedad IDENTIDAD RIOJANA. DE JUEVES A SÁBADO EN LAS PADERCITAS

Explican El Tinkunaco

Es un recorrido sobre la identidad y patrimonio de todos los riojanos.

Desde la secretaría de Culturas invitaron a la muestra “Tinkunaco. Historias, tradiciones y fiestas populares” en las Padercitas. Se puede hacer de jueves a sábado, de 10 a 13 y de 17 a 20 horas. “Te invitamos a que conozcas más sobre nuestra identidad y patrimonio”, añadieron.

Cabe recordar que la historia del Tinkunaco no tiene sentido si no se vive. Hay muchas investigaciones de esta tradición de 430 años, todos los riojanos la han vivido y la cuentan. Sólo si se la vive en primera persona se comprende lo leído y oído y desde allí no alcanzan las palabras ni el corazón para contarlo. Y el Tinkunaco cobra vida si se vive cada día, porque Tinkunaco significa y es Encuentro.

La Fiesta tiene varias ceremonias, la que le da sentido a todo es un Pacto entre el Pueblo y el Niño Dios al que nombran Alcalde y reconocen como única autoridad bajo la Ley de su Evangelio.

El 31 de diciembre al medio día, San Nicolás representando al pueblo español sale de la Catedral y espera al Niño Jesús representando al pueblo diaguita, que viene desde el Convento San Francisco acompañado por San Francisco Solano, mediador de paz entre ambas colectividades en la Semana Santa de 1593.

Cuando se produce el encuentro frente a la casa de gobierno, todos, San Nicolás y san Francisco incluidos, se postran ante el Niño reconociéndolo Alcalde. Es un pacto de entrega mutua. El Niño trae la paz y ambos pueblos reconciliados lo reconocen como única autoridad. Todos se dan la paz comenzando por la Cofradía de los Allis (pertenecientes al Niño Alcalde) y los Alférez (acompañantes de San Nicolás). Seguidamente la autoridad municipal le entrega las llaves de la ciudad al Inca, representante de los Diaguitas quien la deposita en la urna del Niño Alcalde. San Francisco se vuelve a su convento y el Alcalde Niño con San Nicolás ingresan a la Catedral entre vítores, campanas, himnos con ruegos y agradecimientos de los promesantes distinguidos con bandas o vestimentas de color morado, cintas de colores y banderas del estilo de los instrumentos de lucha de los diaguitas que se llevan inclinadas en signo de paz.

El día 1 es la fiesta de San Nicolás y su pueblo se vuelca a las calles en la procesión con alegría y veneración por su santo acompañado también por el Niño Alcalde. El día 2 se lo celebra al Niño, los Allis entonan cantos en quechua y saludan a las autoridades eclesiásticas y civiles llevando el mensaje de paz que el Niño Alcalde viene a traer a los pueblos enemistados. Finalmente el día 3, día de los Allis, los Alferez y los promesantes, el templo se colma demostrando la fe popular en donde no hacen falta demasiadas explicaciones para comprender que el Niño Dios es el Niño Dios, San Nicolás es San Nicolás, San Francisco es San Francisco y la Virgen es la Virgen.

TINKUNACO

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