Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad GÉNERO

Femicidios: en lo que va de 2024, ya mataron 58 mujeres en la Argentina

En La Rioja se registró el asesinato de Cecilia Martorelli, encontrada calcinada en su auto.

Los datos fueron publicados por el Observatorio de Femicidios en Argentina. Más de 70 hijos quedaron sin madre y el 61% de ellos son menores de edad.

En los primeros dos meses de este año se produjo, en promedio, más de un femicidio por día en el país, en un dato que exhibe un incremento de los hechos de violencia machista. Según el informe elaborado por la asociación civil La Casa del Encuentro, en enero y febrero de este 2024, mataron a 58 mujeres y a tres familiares directos de ellas durante los ataques.

De acuerdo al relevamiento del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige la entidad, además de los 61 femicidios ocurridos desde el 1 de enero al 29 de febrero, un total de 77 hijos quedaron sin madre y el 61 % de ellos son menores de edad.

Además se consigna que el 53% de los agresores eran parejas o ex parejas de las víctimas y que el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la compartida con el femicida, ya que el 57% fueron asesinadas en su domicilio.

Femicidios: cómo fueron los casos ocurridos en 2024

El informe de La Casa de Encuentro arroja datos tales como que 12 víctimas habían realizado denuncia, que a uno de sus victimarios se le había fijado una medida de cautelar de prevención y que cuatro de los asesinos pertenecían a fuerzas de seguridad y utilizaron armas reglamentarias para cometer los crímenes.

En cinco hechos, las víctimas tenían indicios de haber sido abusadas sexualmente antes de matarlas y en un caso, estaba cursando un embarazo. También que cuatro de las mujeres fueron atacadas y murieron en un contexto de narcocriminalidad y que siete de los femicidas se terminaron suicidando.

Sobre la edad de las víctimas de femicidios, 23 de ellos tenían entre 31 a 50 años, 14 pertenecían a la franja etaria de 19-30 años, ocho eran adultas mayores (66-90), en seis casos eran mujeres de 51 a 65 años, cuatro adolescentes y dos niñas. Y en relación a la modalidad en que se registraron los ataques mortales, 18 de ellas fueron apuñaladas, 16 baleadas, diez ahorcadas, nueve mediante golpes, dos quemadas y sobre 3 se carecen de datos oficiales.

Mientras que en valores absolutos, la gran mayoría de los femicidios registrados en estos primeros dos meses del año se dieron en la provincia de Buenos Aires con 20 casos, seguida por Santa Fe con siete y Salta, Misiones y Chaco con cuatro. Tres hechos ocurrieron en Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero, otros dos en San Luis y con un asesinato de una mujer en cada distrito, aparecen Entre Ríos, Tucumán, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, San Juan, La Rioja y Chubut

“En cada informe se observa que las estadísticas no descienden y día tras día comprobamos la falta de políticas públicas y la decisión de no continuar con la agenda del abordaje de las violencias de género”, afirmaron como una de las conclusiones del informe.

Y en tal sentido, desde la entidad que preside Ada Rico, sostuvieron que “es urgente que la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, que depende del Ministerio de Capital Humano, informe sobre las políticas que tendrán continuidad en materia de prevención, asistencia y erradicación de la violencia por razones de género”.

“¿Cuándo se presentará el “Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” contemplado en la ley 26.485? Es potestad del Poder Ejecutivo desde su organismo de aplicación. ¿De qué manera se solucionará el déficit de funcionamiento de la línea 144?. ¿Cómo planea el gobierno actual dar cumplimiento con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país, entre los cuales se encuentran tratados internacionales de jerarquía constitucional?”, se preguntaron.

También plantearon como interrogantes para el futuro mediato: “¿Cuál será la postura ante organismos internacionales? Como, por ejemplo, frente a los sistemas de DDHH como la OEA (regional) y ONU (universal). ¿Qué programas se proponen para la asistencia y prevención de la violencia por motivos de género? ¿Cuál será el presupuesto asignado?. ¿De qué manera planea el gobierno dar continuidad a la implementación de la Ley Micaela actualmente vigente para los tres poderes del Estado? (Ley 27.499)”.

Cerca de 51 niños quedaron sin sumadre este año

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) dio a conocer que en los dos primeros meses del año se cometieron 53 femicidios en todo el país. Así lo informó mediante su informe de Femicidios y Trans-Travesticidios.

Dicho estudio reportó además 92 intentos de estos asesinatos por odio de género, lo que evidencia la situación de emergencia y urgencia que enfrentan las mujeres y disidencias en Argentina.

De los 53 femicidios, 41 fueron directos, dos transfemicidios, cuatro femicidios vinculados, cinco por narcotráfico o crimen organizado y un suicidio femicida. Desde Mumalá indicaron que un total de 51 niñas, niños y adolescentes quedaron sin sus madres como consecuencia de los femicidios.

Entre las características, el 53% fue cometido por parejas o exparejas; el 38% fue asesinado por arma blanca, y el 59%, asesinado en su vivienda.

La edad promedio de las víctimas fue de 40 años y la de los femicidas, de 39. De las víctimas, el 52% tenía hijos e hijas, el 5% estuvo desaparecido y el 43% convivía con su agresor.

Los femicidas se suicidaron en el 20% de los casos, el 9% tenía antecedentes penales y el 7% abusó sexualmente de la víctima.

“En un año en el que se proclaman emergencias de todo tipo, las mujeres y lgbtiq+ no reciben la atención ni la sensibilidad del Estado, por el contrario, vemos cómo este gobierno desmantela ministerios, desjerarquiza políticas públicas, congela o cierra programas como el Acompañar y precariza la atención de la línea 144 de asesoramiento para mujeres y disidencias en situación de violencia”, expresó la referente de MuMaLa provincial, Carla Talavera.

Cerca de 51 niños, niñas y adolescentes de todo el país se quedaron sin madre. Por su parte, Victoria Aguirre, vocera nacional de Mumalá afirmó: “hemos alertado que las crisis sociales y económicas influyen en la expresión de las violencias. Estamos en peligro, al igual que las personas adultas mayores y las infancias. Repudiamos las medidas que empobrecen el abordaje de las violencias machistas ya que su resultado será la multiplicación de las mismas”.

GENERO CECILIA MARTORELLI FEMICIDIOS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso