Actualmente bajo el agua, el suelo de mármol estaría originalmente situado en el "protiro", o porche decorado, de una residencia con vistas al mar, según una publicación realizada el martes en Facebook por el Parque Arqueológico Campi Flegrei, que depende del Ministerio de Cultura de Italia.
Construida en la antigua ciudad balneario de Baiae, popular durante el Imperio Romano tardío y sede de residencias de Julio César y el emperador Nerón, la villa forma parte de una extensión de terreno que quedó sumergida como resultado de un fenómeno geológico llamado bradiseísmo, durante el cual el suelo se eleva o, como en este caso, desciende debido a la presión bajo la superficie.
Las investigaciones preliminares muestran que el suelo está formado en gran parte por piezas de mármol reutilizadas de forma irregular, una técnica habitual entre los siglos III y V de nuestra era, según el Parque.
El mármol también está roto porque las paredes de la sala, de más de 10 metros de altura, se derrumbaron, añadió.
Se sigue trabajando bajo el agua para descubrir y restaurar más partes del suelo, mientras que en tierra se retiraron y limpiaron algunas secciones.
El objetivo es intentar reconstituir una sección entera del suelo, según la publicación.
El alcalde de la localidad, Josi Gerardo Della Ragione, calificó el hallazgo de "estupendo" en otra publicación en Facebook.
El suelo se habría colocado hacia finales del Imperio Romano, "poco antes de que el bradiseísmo llevara estas maravillas al fondo del mar", comentó.
La zona es ahora un popular lugar de buceo, que ofrece la oportunidad de ver ruinas sumergidas.
Campi Flegrei, o los Campos Flegreos, una extensa zona volcánica que se extiende 200 kilómetros bajo la bahía de Nápoles y las islas de Capri e Ischia hasta las afueras de la ciudad de Nápoles, es una caldera gigante o depresión.
En la actualidad es el emplazamiento de múltiples volcanes activos desde hace 39.000 años, muchos de los cuales yacen bajo el agua.
La última gran erupción del Campi Flegrei se produjo en 1538 y creó una nueva montaña en la bahía.
La actividad sísmica en la zona se ha intensificado desde diciembre de 2022, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia, y los expertos temen que el volcán pueda estar despertando de nuevo tras generaciones en reposo.
Comentarios