Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad BEBIDA NACIONAL

Hoy 24 de noviembre se celebra el Día Nacional del Vino

Es un producto con marcada raíz cultural y capaz de representar a la Argentina ante mercados del exterior.
Agrandar imagen El Torrontés Riojano es alabado en el mundo.
El Torrontés Riojano es alabado en el mundo.

Hoy 24 de noviembre se celebra el Día del Vino Argentino, una fecha que festeja la producción autóctona de esta bebida que lleva más de cinco siglos de tradición y en la cultura del país.

Fue en el año 2010, en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo, cuando se emitió el decreto 1800 por la presidenta Cristina Kirchner. Esta propuesta declaraba al vino argentino como bebida nacional.

Tres años más tarde, el Senado de la Nación Argentina ratificó esta propuesta sancionando la Ley N° 26.870. Esta iniciativa definió al vino como un producto con raíz cultural y capaz de representar a la Argentina ante mercados del exterior.

En este decreto se destaca también al sector de vitivinicultura como un productor y motivador de la economía regional, que se lleva a cabo en más de quince provincias del país. Argentina es el primer país en decretar al vino como su bebida nacional.

Historia del vino argentino

La producción del vino argentino comenzó en la provincia de Santiago del Estero en el año 1551. Fue el clérigo Juan Cedrón quien plantó las primeras cepas de uva moscatel y uva país. Estas variedades provenían de España. Su fabricación tuvo orígenes religiosos, ya que Cedrón deseaba utilizarla en las ceremonias de la misa católica.

Tiempo después, Domingo Faustino Sarmiento incentivó a trasladar esta producción a todos los sectores del país. De esta manera, fue el cultivo de la uva Malbec la protagonista y favorita por muchos.

Producción nacional

De acuerdo a datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la Argentina es el sexto mayor productor de vino en todo el mundo y el noveno exportador a nivel internacional.

Existen varias provincias que participan de la producción vinícola, entre ellas están: Mendoza (75,31%), San Juan (18,45%), La Rioja (3,06%), Salta (1,76%), Córdoba (0,55%), Catamarca (0,53%), Neuquén (0,49%), Río Negro (0,24%), Entre Ríos (0,001%), Chubut (0,003%), Buenos Aires (0,005%), Jujuy (0,003%) y San Luis (0,15%).

La Argentina exporta vino a 127 países, generando más de 106.000 puestos de trabajo de manera directa y 280.000 de forma indirecta. En el país existen más de 17.000 productores de vino y más de 900 bodegas que comercializan con el mercado interno y externo.

Es por ello que el Día del Vino Argentino Bebida Nacional celebra la producción de esta bebida que funciona como un mecanismo de identidad nacional y como un factor económico clave para miles de personas.

Torrontés

En Argentina se reconocen tres variedades de Torrontés: Riojano, Sanjuanino y Mendocino. Torrontés Riojano es una variedad de uva blanca aromática que produce un vino seco con un distintivo sabor a moscatel. Los otros dos tipos de Torrontés, Torrontés Sanjuanino y Torrontés Mendocino, son de menor calidad enológica.

El origen de los cultivares del Torrontés ha sido objeto de especulación porque los esfuerzos por relacionarlos con las variedades europeas han sido infructuosos. Mediante un estudio de ADN se logró caracterizar estos tres cultivares e intentar aclarar su origen. Se encontró que las tres variedades son distintas. Los resultados indicaron, con un alto grado de probabilidad, que Torrontés Riojano y Torrontés Sanjuanino son progenie de un cruce entre Muscat de Alejandría y Criolla Chica y que Torrontés Mendocino también es probable que sea progenie de Muscat de Alejandría, aunque el otro padre no ha sido identificado.

El Torróntes Riojano, calificado como el de mayor calidad enológica, es el que tiene mayor difusión en el encepado nacional y produce los mejores vinos regionales. Es óptimo para la elaboración de vinos aromáticos.

Esta variedad se adapta muy bien a todas las zonas y es el Torrontés más cultivado en el país (principalmente en la región noroeste). Es la variedad blanca emblemática de Argentina. Torrontés Riojano se caracteriza ampelográficamente por sus hojas grandes, contorsionadas, gruesas, con abundante lanosidad en la faz inferior. Sus racimos son grandes, de bayas esféricas, amarillo doradas, con una tonalidad característica y de un perfume particular.

PRODUCCION DIA NACIONAL VITIVINICULTURA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso