Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad TURISMO

Hubo turismo interno en el fin de semana largo

Se pudo ver mucha gente recorriendo el parque Nacional Talampaya y haciendo degustaciones en bodegas.

El fin de semana largo por el feriado de la Soberanía Nacional movilizó a 910 mil turistas nacionales y extranjeros por la Argentina, quienes gastaron $43.378 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Frente al mismo fin de semana del año pasado, viajó un 36,5% menos de turistas y el impacto económico tuvo una caída real de 32,3%. Hubo muchas cancelaciones de viajes desde octubre, tras conocerse que habría balotaje.

De acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el caso puntual de La Rioja, el turismo fue mayormente con riojanos y vecinos de provincias limítrofes. Villa Unión y Chilecito fueron las ciudades más visitadas, aunque con poca demanda. De todos modos, se pudo ver mucha gente recorriendo el parque Nacional Talampaya, haciendo degustaciones en bodegas, trekking en la zona de los cerros de Famatina, o astroturismo. Las Termas de Santa Teresita, donde las aguas son famosas por sus propiedades hidroterapéuticas, trabajaron más con excursionistas que con turistas.

A nivel nacional, el resultado fue muy dispar entre localidades. En muchas ciudades de la Patagonia y Cuyo, unos 130 mil turistas internacionales, en total, colmaron las plazas hoteleras y para-hoteleras. En CABA, también se pudo observar la presencia de visitantes extranjeros en bares, centros comerciales, y espacios públicos.

El turista nacional cortó su fin de semana en dos. Los que se movilizaron de viernes a domingo, y en algunos casos incluso desde el jueves, y los que votaron temprano el domingo y viajaron a disfrutar hasta el lunes.

No faltó el “turista electoral”, es decir, el que se trasladó a votar a la ciudad donde tiene su domicilio y permaneció hasta hoy lunes. En general, se alojaron en casas propias, de familiares o amigos, sin ocupar plazas hoteleras.

Los turistas gastaron, en promedio, $29.065 diarios cada uno, y la estadía media fue 1,64 días.

El tiempo fue mayormente bueno, con sol, nubes y temperaturas primaverales que permitieron recorrer la naturaleza, playas, termas y espacios recreativos.

Algunas de las ciudades más concurridas fueron Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn, Mendoza y Puerto Iguazú.

En lo que va del año ya van 9 fines de semana largos, donde viajaron 14,2 millones de turistas y gastaron $601 mil millones.

En la región del norte, se analizó el caso de Catamarca. Con una estadía media de 1,5 días, y un movimiento turístico limitado a viajeros de cercanía, la provincia ofreció variadas propuestas, destacándose fiestas, peñas, talleres, hasta el recorrido activo de la naturaleza. Destinos como Fiambalá, Antofagasta, Belén, El Rodeo, Paclín, Los Altos, Las Juntas, Tinogasta y Recreo, tuvieron pocos turistas en relación a otros fines de semana largos, pero vieron circular muchos excursionistas.

Salta. Con una ocupación hotelera modesta, que no superó el 70%, los turistas que recorrieron el distrito fueron salteños, de provincias limítrofes y extranjeros. Sobresalió el visitante de Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay. La ciudad capital, Cafayate, San Lorenzo, Rosario de la Frontera, Cachi, Coronel Moldes, y en general todas las ubicadas en las zonas de los valles, vieron circular más excursionistas que turistas, lo cual ayudó a compensar el bajón por el efecto electoral.

San Luis. Fue un fin de semana muy tranquilo, donde se destacó el turista chileno y el nacional-regional. No abundaron los encuentros como en otras ocasiones y el hospedaje promedio fue de 2 días. Turistas y excursionistas pasearon por sus bellezas naturales, recorrieron sus propuestas culturales y visitaron espacios como las Salinas del Bebedero, la Quebrada de San Vicente, la Reserva Natural Rincón del Este y las termas.

Santiago del Estero. El principal destino fue Termas de Río Hondo, aunque con niveles de ocupación modestos, más allá de algunos hoteles que trabajaron a pleno. Los turistas que arribaron fueron mayormente de Buenos Aires, NOA, y Litoral. En La Banda, la ocupación promedió el 30%, con visitantes nacionales que llegaron de Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Catamarca y Santa Fe, e internacionales como de la ciudad de Vancouver, en Canadá. Otro punto concurrido fue Villa la Punta. La provincia organizó encuentros convocantes, como la Semana Gastronómica, en Termas de Rio Hondo, que se extendió hasta hoy lunes; la Feria Artesanal y Productiva, en Upianita; y Remates Vivero San Carlos, en La Banda.

Tucumán. Con un gasto promedio diario que rondó los $20 mil, el tránsito de turistas fue mayormente interno e internacional. En San Miguel de Tucumán y Yerba Buena, el hospedaje no superó el 50%, mientras que en San Javier y Cadillal rondó el 70%, en tanto que en Tafi Viejo fue casi pleno. El tiempo fue agradable, por lo que se pudo ver a miles de excursionistas trasladándose de una ciudad a otra para aprovechar los 4 días, sin dejar de ir votar.

Jujuy. Con una notable merma en relación a otros fines de semana largos, el tránsito de turistas quedó muy supeditado al visitante de cercanía y el internacional, con una ocupación que promedió el 53,8%. La zona más concurrida fue la Quebrada, con 69,1% de ocupación, seguida por Yungas 49,3%, Valle 42,7% y la Puna 26,7%. El gasto diario por persona rondó los $40.000. Purmamarca, Tilcara y Humahuaca, tuvieron un sábado de mucha concurrencia, aunque luego disminuyó el movimiento.

Córdoba. La provincia tuvo un balance muy modesto. Los niveles de ocupación en hoteles y para-hoteles solo superaron el 50% en Villa Carlos Paz y Miramar de Ansenuza.

TURISMO CAME FIN DE SEMANA LARGA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso