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Sociedad SALUD

Impulsan herramientas para autoevaluar la atención sanitaria

El objetivo es eficientizar la atención y el acceso al sistema sanitario.

Días atrás en la Sala de Situación del Ministerio de Salud se llevó a cabo una reunión entre las autoridades, efectores y referentes de los Centros Primarios de Salud con el fin de fortalecer la herramienta de autoevaluación enmarcada en el Plan Provincial de Salud. El objetivo es eficientizar la atención y el acceso al sistema sanitario.

El encuentro fue encabezado por la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac junto al subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega; Laura Zapata directora general de Gestión Estratégica de la Información, Juliana Juárez, Coordinadora jurisdiccional del Programa SUMAR, directores y referentes de los CAPS.

En este contexto, la secretaria Marcia Ticac, resaltó que “la planificación es una herramienta fundamental para la transformación educativa, sanitaria, sin ella no podemos evaluar, ni tomar decisiones”.

Junto a esto manifestó que “la planificación tiene que ser el Norte, además de definir los objetivos tenemos que saber para qué, quienes, cómo y de qué manera vamos a evaluar para tener una organización que garantice la atención y el acceso de la comunidad al servicio sanitario”.

Por su parte, Juliana Juárez, manifestó que “uno de los ejes que ya venimos implementando, tiene como meta armar una herramienta integrada de salud que aborde o trabaje con los efectores, de una forma unificada y no que se vaya de forma fragmentada. Esto es un trabajo vinculado a la estrategia renovada de APS, por esa razón, se crea la política de objetivos sanitarios en el Ministerio para trabajar con estos ejes importantes”.

En ese sentido agregó que “estos objetivos sanitarios se dividen en dos partes, a través del primero, se comienza a medir el desempeño de salud en el efector con respecto a ejes estratégicos y objetivos de salud que son priorizados por el Ministerio en el efector. Mientras que el segundo apunta a medir la calidad de la atención en el efector con respecto a esos objetivos sanitarios”.

Para ello indicó que se creó una herramienta de autoevaluación: “con definiciones a nivel nacional para trabajar desde el Ministerio con el efector y lo que venimos a evaluar es de qué manera se está realizando esa evaluación”.

Por último, la licenciada Laura Zapata indicó que “esta estrategia de objetivos sanitarios nace con la necesidad de encontrar una sinergia institucional y estratégica entre los equipos del Ministerio para poder acompañar a los efectores en el objetivo mayor de identificar en la comunidad, su situación de salud y poder acompañarlo de una forma direccionada, poniendo los recursos y poniendo el foco justamente en lo que estos indicadores nos van midiendo”.

Finalmente, afirmó que “esto es el resultado de un conjunto de políticas de salud digital que se han implementado en el Ministerio y que nos han permitido obtener mejores datos, más seguros y con una disminución de fragmentación de fuentes de información”.

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