Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad PLAN DE CONTINGENCIA

Dengue: ponen en marcha un plan de contingencia

Ante el marcado crecimiento en los contagios, la Provincia amplía las acciones preventivas de desmalezamiento, fumigación y descacharreo en diferentes puntos de la ciudad, poniendo como prioridad a las zonas Norte y Este que son actualmente las más críticas. Las tareas son acompañadas además con campañas de concientización y trabajo territorial, con el objetivo de cortar el ciclo evolutivo del mosquito Aedes Aegypti.
Agrandar imagen Realizaron actividades en conjunto varias áreas.
Realizaron actividades en conjunto varias áreas.

El Gobierno de La Rioja profundiza las acciones que viene llevando adelante como campañas de concienciación y el trabajo territorial para prevenir y procurar cortar el ciclo evolutivo del mosquito Aedes aegypti.

En ese sentido se está trabajando en un Plan de Contingencia ante la situación epidemiológica del dengue, que a diferencia de otros años, se extendió por todo el país.

Tanto desde la Jefatura de Gabinete, el Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales y el Municipio de Capital, pusieron a disposición sus cuadrillas para realizar el desmalezamiento, fumigación y descacharreo en diferentes puntos de la ciudad, poniendo como prioridad a las zonas Norte y Este que son actualmente las más críticas para ir avanzando paulatinamente en otros sectores. Esto incluye tanto a espacios verdes, instituciones públicas, centros vecinales, clubes, escuelas, entre otros.

Varias instituciones en conjunto. Cuadrillas realizan el desmalezamiento, fumigación y descacharreo en diferentes puntos de la Ciudad.
Varias instituciones en conjunto. Cuadrillas realizan el desmalezamiento, fumigación y descacharreo en diferentes puntos de la Ciudad.

Al respecto, se destacó que estas acciones se realizan coordinadamente con el Ministerio de Educación con quienes se continúa avanzando en medidas preventivas haciendo hincapié en la necesidad de que en las manzanas adyacentes puedan realizar una limpieza de objetos que puedan almacenar agua, lugares propicios para el desarrollo del mosquito.

De igual manera, el Ministerio de Salud de manera particular, también se abocó a reforzar la atención de la ciudadanía, sobre todo teniendo en cuenta el fin de semana largo.

Así, las personas que cuenten con obra social podrán dirigirse a las clínicas e instituciones privadas; en los Centros de Salud de los barrios Faldeo del Velasco, San Vicente y Antártida III, el Hospital Virgen María de Fátima y en APOS 24, se atenderá a pacientes que presenten síntomas leves; mientras que en los Hospitales Vera Barros y de la Madre y el Niño, disponen de espacios de rehidratación de paciente e internación para pacientes graves.

Ante los síntomas de alarma de la enfermedad, las personas pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia 107; al 911 y al 0800-444-0353 opción 1, de lunes a lunes de 8.00 a 18.00.

Consultas sobre dengue
Estas acciones se realizan coordinadamente con el Ministerio de Educación con quienes se continúa avanzando en medidas preventivas
Estas acciones se realizan coordinadamente con el Ministerio de Educación con quienes se continúa avanzando en medidas preventivas

Según el nuevo esquema puesto en marcha se dispusieron los Centros de Salud Faldeo del Velasco, San Vicente, Antártida III, el Hospital Virgen María de Fátima y APOS 24 (para pacientes con dicha obra social) para la atención de guardias durante todo el fin de semana largo para aquellos pacientes que presenten síntomas leves. Estos lugares cuentan con atención médica permanente y además con salas de rehidratación para la atención ambulatoria de pacientes.

Por otra parte, durante los días de semana de 7.00 a 19.00 los 24 Centros de Salud de la ciudad se encuentran preparados para la admisión de pacientes con esta enfermedad. En tanto se informa que, las personas que cuenten con obra social podrán dirigirse a las clínicas e instituciones privadas.

Es importante aclarar que en los Hospitales Vera Barros y de la Madre y el Niño, disponen de espacios de rehidratación de paciente e internación para pacientes graves y se atenderá a las personas gestantes, con comorbilidades o que presenten síntomas graves como dolor abdominal intenso; vómitos persistentes; acumulación de líquidos o edemas; sangrado de encías, nariz o genitales; materia fecal oscura u orina con sangre; mareos o desmayos.

Además, se informó que, ante los síntomas de alarma de la enfermedad, las personas pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia 107; al 911 y al 0800-444-0353 opción 1, de lunes a lunes de 8.00 a 18.00.

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Por ello, es fundamental:

Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos). Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables). Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos. Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda. Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados. Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos. Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera. Además de las acciones de prevención, también es importante prevenir las picaduras del mosquito. Para ello: Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase. Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones. Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras. Utilizar repelentes ambientales como tabletas (interior) y espirales (exterior). Las personas embarazadas deben extremar los cuidados para protegerse de las picaduras

Cabe resaltar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, conocido como el mosquito “hogareño” por sus hábitos domiciliarios. Es de color oscuro con franjas y manchas blancas y se cría en recipientes con agua. La picadura de este mosquito, además de dengue, puede transmitir otras arbovirosis como Zika y chikungunya. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

DENGUE FUMIGACION EPIDEMIA mosquito

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso