Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

La Escuela Primaria N°12 de Mar Chiquita, pionera en establecimientos educativos sustentables

Se trata de la primera escuela que funciona íntegramente de manera sustentable y, además, comparte energía y alimentos orgánicos con la comunidad.

La Escuela Primaria N°12 de Mar Chiquita se convirtió en un ejemplo de escuelas sustentables. Poseen paneles fotovoltaicos que llevaron a cero el costo energético y mantienen la temperatura entre los 18 y 25 grados, en promedio, todo pensado para cuidar el medio ambiente.

Se trata de la única institución del país que funciona íntegramente de manera sustentable donde también los alumnos y docentes obtienen alimentos de las huertas de interior y exterior que se encuentran en el edificio educativo.

Eso no es todo, sino que la energía generada en la escuela, a través de los paneles, que no se utiliza en el establecimiento es compartida con la comunidad de Mar Chiquita, dado que se eyecta a la red pública cuando el establecimiento no está en actividad.

"Esta escuela es superadora. Es superadora porque acá nuestros estudiantes tienen mucha referencia de lo que es el cuidado del medio ambiente. Es una escuela que multiplica", aseguró una de las maestras de la Escuela Primaria N°12, quien añadió: "Es una escuela con gran compromiso con lo que son las familias y la comunidad. Pero lo más lindo es que nuestros alumnos y alumnas están involucrados con el medio ambiente y los hacen de forma natural".

Cómo funciona la escuela sustentable

"En el techo de la escuela tenemos una línea de 18 paneles solares que cuentan con cuatro baterías de reserva. Esto nos permite tener constantemente abastecimiento de energía fotovoltaica y también reservar para los días que, por ejemplo, como hoy está nublado y los paneles no hacen su carga. De esa manera aseguramos que todo el tiempo tengamos energía disponible", explicó la maestra.

Sin necesidad de estufas, ventiladores, ni aires acondicionados, esta escuela mantiene la temperatura entre los 18 y 25 grados durante todo el año, todo gracias a las características de su construcción, ofreciendo una educación con la misma calidad o superior a la convencional.

La ventilación es una novedad, ya que para mantener el aire en óptimas condiciones cuentan con un tubo de nueve metros de largo que van desde el salón hasta la parte posterior del establecimiento por debajo del suelo y con ellos regulan la temperatura, si lo que precisan es mantener el calor, dejan las compuertas de los tubos cerradas, si necesitan refrescar los ambientes,alcanza solo con abrirlas.

CUIDADO DEL AMBIENTE CALENTAMIENTO GLOBAL EDUCACIÓN

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso