Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

La Justicia detectó operaciones de fraude de divisas en el comercio exterior

La Aduana informó que los dólares obtenidos a valor oficial indebidamente son girados al exterior.

La Justicia investiga el posible vínculo entre la sobrefacturación de importaciones y la subfacturación de exportaciones,, con maniobras ilícitas que resultan en fugas de divisas.

Según informó la Aduana, eso dólares obtenidos a valor oficial indebidamente son girados al exterior.

Documentación hallada en los allanamientos a las oficinas del "croata" Ivo Esteban Rojnica sugiere que colaboraba con la repatriación de los fondos, indicaron fuentes de la causa.

Hay documentos en los que estaban resaltados nombres y referencias sobre operatoria “TT” o “MEP”, que señalaban como destinatario o cliente a “Refinería Sudamericana”.

La firma había sido denunciada por la Aduana en junio por irregularidades detectadas en 158 operaciones.

La empresa había subfacturado exportaciones a Colombia y Perú apelando a una empresa pantalla radicada en EEUU, que sólo tenía operaciones con la exportadora.

La intermediaria se llamaba Sphere Trading LLC. Se detectó que los valores eran un 68% inferiores a los nominales de mercado.

A su vez, Refinería Sudamericana fue también denunciada por la importación de maquinaria usada que se intentó hacer pasar como nueva para inflar su valor.

La firma, que se dedica a la comercialización de subproductos agrícolas y ganaderos desde su planta en Quilmes, opera un hotel boutique de lujo en la Patagonia, denominado “Villa Beluno”.

Refinería Sudamericana es la titular de los contratos de alojamiento, con servicios que ofrecen desde bodas hasta retiros empresariales con todo el nivel de sofisticación.

Las autoridades ahora sospechan que las inversiones aplicadas al emprendimiento pudieron estar relacionadas con las denuncias que obran en la Justicia.

En el servicio de banca offshore que ofrecía la “cueva” de Rojnica, comenzaron a relevarse los nombres que aparecieron en la serie de carpetas, con firma de los presuntos clientes.

La Aduana informó que en esa lista hay un empresario azucarero, el directivo de un lujos countrie y un ex futbolista.

JUSTICIA CUEVAS FINANCIERAS COMERCIO EXTERIOR

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso