Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad JUDICIALES

La Justicia falló sobre tutela de un niño y un adulto mayor

El Chepes, se resolvió designar como tutora legal de un niño de 9 años a su hermana.

La Sala N°1 de la Cámara Primera en lo Civil, Comercial y de Minas, Secretaria "B", de la Primera Circunscripción Judicial a cargo de la Jueza Dra. Paola María Petrillo de Torcivia, resolvió brindar apoyo con profesionales de salud, ante el pedido de la familia de una adulta mayor diagnosticada con Alzheimer y otras patologías propias de su edad.

El hecho surge del pedido de las hijas de una señora que, a través de estudios médicos, es diagnosticada con Alzheimer, diabetes y problemas al caminar, la adulta mayor es madre de siete hijas, 4 requieren de la justicia ordene un apoyo coordinado entre ellas y profesionales de la salud; mientras que las hijas restantes solicitaron que se declare la incapacidad de su madre, designándole un curador.

La mujer en cuestión es viuda y abuela de nietos y bisnietos.

Ante este pedido, la justicia ordenó la intervención del Cuerpo Interdisciplinario Único (CATIU), Licenciados y Psiquiatras, como así también testigos que aportaron a la causa. La Magistrada solicito hablar con la adulta mayor antes de la audiencia en el marco de un contacto más personal, donde ella le comento su rutina diaria.

Posteriormente, se llevó a cabo la audiencia y como consecuencia la Magistrada resolvió declarar la restricción de la capacidad de la señora y hacer lugar a la solicitud del apoyo profesional en un sistema coordinado con sus hijas y ordenar el seguimiento de la salud de la adulta mayor en resguardo de brindar tranquilidad y estabilidad en sus últimos años de vida.

Chepes

La Sala Unipersonal N°3 de la Cámara en lo Criminal y Correccional, Secretaria “B” de la Quinta Circunscripción Judicial a cargo de la Dra. Deolinda Janet Tello, resolvió designar como tutora legal de un niño de 9 años a su hermana, quien lo solicitó tras el fallecimiento de los progenitores del menor.

Esta hermana se presentó oportunamente ante la Defensoría Oficial de Niños, Niñas y Adolescentes, denunciando que su hermano había quedado huérfano, al haber fallecido primero su padre en el año 2016 y posteriormente su madre en el año 2022. La hermana solicitante explicó que desde el año 2021 aproximadamente, se encontraba a su cargo en razón de la enfermedad de su madre.

Por todo esto, solicitaba la tutela legal a efectos de representarlo en todos los actos que sean necesarios para que el mismo pudiera ejercer de pleno todos sus derechos. Asimismo, puso en conocimiento que tiene 12 hermanos, todos mayores de edad, los que tienen conocimiento de esta solicitud y están de acuerdo con su designación como tutora.

La Magistrada considero los informes dictados por los profesionales que trabajaron para una mejor adaptación en resguardo del menor y solicitó que se practique un seguimiento social, para brindarle un acompañamiento integral de la familia en aspectos de salud, educación, convivencia y responsabilidad familiar. Ordenando que los profesionales intervinientes remitan informes a la Cámara con una periodicidad mensual.

CÁMARA CIVIL CAPITAL CHEPES TUTELA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso