Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad TSJ

La justicia informó sobre una denuncia de supuestos maltratos a menores

El Juzgado de Menores, de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de La Rioja, a cargo de la Sra. Jueza Transitoria, Dra. Alicia Valdez, explicó sobre la intervención que tuvo su juzgado en la tarde noche de ayer ante una denuncia sobre un supuesto caso de la situación de malos tratos en el ámbito familiar, de una madre para con sus hijos.

La Magistrada explicó que el juzgado a su cargo tuvo intervención en la noche de ayer (03/10/2023) de un caso que fue hecho público en los medios de comunicación, lo cual permitió localizar a la persona que había hecho la grabación de un video que se viralizó en redes sociales.

Esto permitió abrir la instancia institucional estatal para poder abordar la situación en particular. Luego de ubicar a la persona, este se hizo la denuncia y se le dio intervención a la policía a los efectos, para dar con el domicilio y encontrar a los niños. Posteriormente, se relevaron todos los datos del hecho y se le hizo el examen médico policial a los niños. En forma conjunta con la Dirección de Niñez y la Defensoría se arbitraron los medios para que los niños queden protegidos, evitando el ingreso en un dispositivo de protección (Casa Hogar); por lo que quedaran en la familia ampliada, es decir en este caso en la abuela.

Hasta la noche de ayer se sabía que los niños estaban bien y quedaron, para tranquilidad de la comunidad, en protección de la abuela materna y en el día de hoy está previsto realizar las indagaciones y verificaciones, las cuales se realizan en el ámbito de la Dirección de Niñez, con entrevistas a los niños, entrevistas a los adultos cuidadores, entre otros a los efectos de verificar la supuesta situación de malos tratos o de violencia contra los niños, y de esta manera determinar el nivel de gravedad de lo que puede haber sucedido.

Con esta información y en base a ello, poder tomar las medidas de protección que correspondieran para tal efecto. Por su parte, la Magistrada explicó que si bien los videos son muy gráficos de lo que puede estar pasando, es necesario averiguar y verificar y para eso es la intervención estatal mediante profesionales en la materia que, puedan develar las posibles instancias de violencia.

Por último, la jueza agregó que es importante de destacar que, en la protección de los niños y niñas, somos todos responsables, en este caso particular se conoció que vecinos decían ya conocer la situación que padecían los niños, pero en el sistema no teníamos registrado denuncias, por lo que solicitó a la comunidad que acudan ante este tipo de situaciones a la línea de teléfono gratuita 102. Pudiendo también realizar denuncias ante la Dirección de Niñez, o en la unidad de Asuntos Juveniles.

Finalmente, la Dra. Valdez señaló que todos los casos son diferentes y particulares, pero en casos de este tipo cabe la posibilidad, para aquellos que violentan contra los menores, la justicia puede tomar medidas tendientes al cuidado de los niños, y hasta dando la guarda o cambiando la situación del cuidado de los chicos, que mediante una evaluación profunda de la salud mental integral de la persona que tiene el cuidado de los niños, para ver la raíz de estos hechos de violencia, y en algún caso hasta suspender la responsabilidad parental e incluso comunicar a la justicia penal, en el caso de que se haya advertido un delito de lesiones o amenazas.

JUSTICIA DENUNCIA MALTRATOS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso